VUELCO EN ANGOLA

28 de junio de 1993

EL RECONOClMIENto por parte de Estados Unidos del gobierno angoles del izquierdista Jose Eduardo dos Santos el mismo que estuvo aliado con los cubanos contra la insurgencia "anticomunista" de Jonás Savimbi, es el comienzo del fin de la doctrina Reagan.
En cumplimiento de la determinación reaganiana de frenar la expansión de la influencia soviética, Estados Unidos armó, financió y entrenó a quienes percibía como anticomunistas, y eso dió lugar al fenómeno "Frankenstein" no sólo en el caso de la UNITA de Savimbi quien después de perder las elecciones de septiembre de 1992 reanudó la guerra civilsino en otros más conocidos.
Entre esta categoría estan las organizaciones guerrilleras de Afganistán, Nicaragua, Camboya, y los aparatos militares de El Salvador, Honduras, Zaire, Liberia, Somalia, Paquistán e Irak. En muchos casos como Angola, Liberia, Somalia y Zaire, esa política desembocó en guerras civiles catastróficas y en otros, como Irak, el dolor de cabeza aún continúa. La pregunta es si el viraje de Washington, basado en la desaparición de la amenaza comunista, es un preámbulo de alguna decision radical sobre Cuba.-