YUGOSLAVIA Y LA DROGA

13 de abril de 1992

EL TRAFICO DE DROgas estaría financiando parte de las armas de la guerra civil de Yugoslavia. Según el periódico The International Herald Tribune, el caos que se ha apoderado de ese país en particular, y de Europa Oriental en general, hace que la heroína asiática llegue a Europa Occidental en los miles de camiones y automóviles que llegan día tras día a través de Europa Oriental.
Por otro lado, grupos de croatas exiliados en América Latina estarían dedicados a enviar cocaína a los puertos de su país para ser distribuida a todo el continente. El Observatorio Geopolítico de las Drogas, organización no gubernamental de París, afirma que con las utilidades se compran armas y municiones para varias facciones combatientes en lo que queda de Yugoslavia. Las autoridades suizas sostienen que una banda de albaneses étnicos del territorio yugoslavo de Kosovo ha introducido cantidades de heroína y cocaína en Suiza, Alemania, Austria, los Países Bajos, Italia y Francia.
Un factor que complica las cosas es la manifiesta hostilidad entre las autoridades aduaneras de los países ex comunistas. Húngaros y rumanos, por ejemplo, escasamente se hablan entre sí.