opinión

Alejandra Carvajal, columnista
Alejandra Carvajal, columnista - Foto: Foto suministrada por la columnista a SEMANA

10 razones para votar por Fico Gutiérrez. Federico Presidente

El próximo domingo tendremos la oportunidad de derrotar al populismo y al autoritarismo. Votar por Gutiérrez es decirle sí a la democracia.


Por: Alejandra Carvajal

Debo confesar que hasta hace poco no conocía a Federico Gutiérrez. Desde que lo conocí he encontrado en él un líder coherente, cercano a la gente, luchador. Quizá su mejor carta de presentación es su familia, de esas tradicionales paisas, de clase media, trabajadora, que con esfuerzo y honestidad ha salido adelante.

He encontrado en él transparencia, tesón y voluntad de cambio. Unir al país y acabar con las divisiones es una de sus banderas. Su programa de gobierno resalta entre los demás por ser el más completo, abarcando desde una óptica lógica las soluciones a los distintos problemas que agobian al país.

Confío en que con él tendríamos un buen gobierno. Sin más antesalas, estas son para mí las diez razones que debemos tener en cuenta para votar por él:

1. Protección al Estado de Derecho, la democracia y las libertades. Es fundamental fortalecer nuestras instituciones, así como defenderlas de amenazas populistas.

2. Sí a la propiedad privada, no a la expropiación. Federico Gutiérrez ha demostrado, tanto en su campaña como a lo largo de su carrera política, coherencia en este aspecto. No ha necesitado ir a una notaría para certificarlo.

3. Pensiones garantizadas y a salvo. El Estado no se apropiará del ahorro de los colombianos que se encuentren afiliados a fondos privados.

Su propuesta se centra en favorecer a los más desprotegidos, prometiendo una renta vitalicia para los adultos mayores que se encuentren en situación de pobreza. También en la reducción de la cotización de 25 a 22 años para aquellas personas que devenguen un salario mínimo.

4. Fomento a la inversión. Fico brinda tranquilidad y confianza al empresariado. Los inversionistas nacionales y extranjeros confían en un líder que les dará seguridad jurídica durante su mandato.

5. Respaldo a las Fuerzas Militares. El debilitamiento, hostigamiento y ataque continuo a nuestra fuerza pública, así como su desprestigio, es el objetivo de otras candidaturas.

Federico Gutiérrez promete su fortalecimiento, dentro de una política estricta en materia de Derechos Humanos. El respaldo a Fico de parte de la Reserva Activa del Ejército así lo demuestra.

6. Política sólida en materia de infraestructura. Fico planea pasar de uno a tres billones de pesos en inversión para la construcción de vías terciarias y con ello facilitar una mayor interconexión entre el campo y la ciudad.

Su programa en esta área es ambicioso y claro, además de serio. No tiene planeado construir un tren elevado de Buenaventura a Barranquilla, o una autopista entre Bogotá y Cuba, como quiere hacerlo uno de sus contendores.

7. Garantías a la libertad de prensa. Los periodistas, columnistas, influencers y tuiteros pueden encontrar en Gutiérrez garantías a sus derechos. Nada de persecución, señalamientos o discursos amenazantes en contra de los medios de comunicación.

No ha tildado ni tildará a nadie de pronazi o neonazi. Tampoco a nombre propio o por interpuesta persona anunciará apagar los micrófonos y exiliar a todo aquel que le haga crítica.

8. Destinación transparente de recursos. Fico ha salido incólume de las investigaciones que se han adelantado en su contra. Su buena gestión como gobernante en Medellín es prueba de su capacidad de ejecución.

No se le ha sido visto guardando dinero en bolsas plásticas o en situaciones clandestinas. Federico Gutiérrez ha mostrado transparencia ante todo.

9. Primero la legalidad. Cuando Federico Gutiérrez adelantaba sus estudios, siempre con la firme intención de aportar positivamente al país, otros candidatos se alzaban en armas, apoyando organizaciones delincuenciales que secuestraban, asesinaban, extorsionaban y torturaban.

Esas candidaturas patrocinan entes criminales como la primera línea, que tanto daño hacen a Colombia. También visitan cárceles, prometiendo “perdón social” a cambio de votos.

10. Respeto a los colombianos. En el discurso de Fico se pueden encontrar un conjunto de propuestas que tienen sentido, no promesas que tan solo de intentar cumplirse significarían dar un salto al vacío.

Fico aísla por completo de su ideario recetas populistas, mentirosas, con las que no solo se insulta la inteligencia de los electores, sino que prometen condenar a la pobreza y a la miseria por generaciones a toda una nación.

Se me quedan por fuera muchas razones más, como su política en pro de las mujeres, los jóvenes, los discapacitados y la comunidad LGBTI. También en materia de salud, cuyo sistema pretende optimizar.

Asimismo, su política para el agro favorece muy especialmente los intereses de los campesinos. Me falta exponer muchas razones más, pero son estas en esencia.

El próximo domingo tenemos un compromiso histórico con el país. Por esa razón invito a votar por Fico, porque nuestra democracia está en peligro más que nunca.

El populismo pretende dar un golpe de Estado el próximo domingo. No lo permitamos. Votemos bien, por un gobierno democrático, hundamos al autoritarismo.