Home

Opinión

Artículo

GUILLERMO VALENCIA

OPINÓN

Así van las previsiones económicas para 2021

En medio de un constante dinamismo a nivel mundial, y estando ‘ad portas’ de consolidar el primer semestre de 2021, varias organizaciones han dado sus proyecciones de lo que puede esperarse en materia económica para finales de año. Allí el reto más grande aún lo mantiene la recuperación en las economías emergentes.

14 de junio de 2021

En medio de un proceso de reactivación económica tan desigual, varios organismos internacionales han realizado unas aproximaciones a lo que sería el crecimiento económico para este año. Ya estamos por consolidar un primer semestre, en el cual la vacunación contra la covid-19 fue un protagonista clave, y tenemos otra mitad de año en el que la incertidumbre puede hacer de las suyas para seguir manteniendo el dinamismo en los pronósticos.

Por ahora, el Banco Mundial prevé un crecimiento económico global a 5,6 %, 1,5 puntos por encima de lo proyectado en enero. No obstante, la entidad es una de las pocas que advierte que muchos países, especialmente los de bajos ingresos, están cada vez más rezagados y tardarán más años en volver a una tendencia de crecimiento similar a la época prepandemia.

Por supuesto, la reactivación en el corto plazo no puede compensar o mejorar los índices de pobreza que se fueron al declive en un santiamén. Para los países más desarrollados la recuperación es más factible frente a los países emergentes que se tienen que enfrentar al aumento de la inflación, una distribución inequitativa y lenta de las vacunas, un aumento del desempleo y de la mortalidad empresarial, e incluso niveles elevados de deuda externa que compromete bastante a los países más pobres.

Así, Euromonitor International nuevamente ofrece una alternativa de análisis que provee un acercamiento a algunos de los pronósticos que más suenan alrededor del mundo, incluyendo algunos escenarios condicionales al comportamiento de variables macroeconómicas clave para todas las naciones como el PIB, el crecimiento y el desempleo.

Por ahora, la perspectiva de recuperación económica en las grandes economías va liderada por Estados Unidos, gracias, parcialmente, a su rápido y estratégico despliegue en su plan de vacunación por todo el territorio y a los resultados derivados de todas las medidas para el estímulo fiscal de la nación. Asimismo, el Reino Unido tuvo una importante contribución dados los incrementos en las tasas de vacunación que resultaron en una caída significativa en las cifras de infección.

Y aunque se han mostrado avances con la apertura de muchos sectores (relativo a las propuestas de cada región), el segundo semestre seguirá viéndose impactado por los constantes cierres de fronteras y de sectores como opción para afrontar los efímeros picos de contagio. Allí, cierres más estratégicos y una mayor adaptación del consumidor, con alternativas como el e-commerce, puede reducir significativamente estos impactos negativos.

Dentro de las proyecciones de Euromonitor, el rango más probable de crecimiento para este 2021 oscila entre el 5 % y el 6,5 %. Sin embargo, el escenario más pesimista, que ronda entre el 0,8 % y el 2,2 %, depende de la presencia de 3 o más olas de contagio, un aumento del riesgo-país y la caída en la confianza empresarial y del consumidor de más del 30 %. Lo bueno es que sería un escenario muy poco probable.

En las economías avanzadas, el crecimiento será liderado por Estados Unidos (6,7 %), Canadá (6,2 %), Reino Unido (5,5 %) y Francia (5,3 %). Del lado de las economías emergentes, India y China destacan ampliamente con un crecimiento estimado del 9,4 % y el 8,6 %, respectivamente. A nivel regional, México tendría el mayor crecimiento con un 4,7 %, seguido de Brasil.

En el caso de Colombia, el más reciente informe de Política Monetaria emitido por el Banco de la República determinó que el crecimiento estimado estaría en un 6 % para 2021. No obstante, esta fue una proyección realizada en abril de este año, previa al paro nacional que golpeó fuertemente a la recuperación en el país.

Para entonces, la tasa de desempleo también se preveía a una desaceleración en su incremento y se esperaba que la inflación superara las tasas mayores proyectadas en enero de este año. Infortunadamente, en materia de inflación, el paro nacional llevó a la inflación de alimentos y regulados a máximos en los últimos cinco años.

Ahora, los pronósticos de crecimiento para nuestro país empiezan a ir a la baja, siendo el escenario más optimista ahora un 5,6 %. Varios son los centros de investigación que han llegado a afirmar que la salida de la recesión en el primer trimestre del año fue tan significativa, que aún es posible proyectar un crecimiento superior al 5 %, que puede verse fuertemente diezmado por los efectos del mencionado paro.

También hay que considerar que, pese a que en todo el mundo los índices de vacunación van mejorando, su efectividad frente a las nuevas variantes emergentes podría disminuir. Un hecho que puede llegar a demandar nuevos estudios, nuevos desarrollos de vacunas y todo un nuevo ciclo de vacunación, dependiendo del avance de los contagios.

Por ende, para hablar de recuperación y poder mantener una previsión favorable es necesario seguir estableciendo medidas de bioseguridad que se enfoquen en darle un freno al crecimiento de las olas de contagio en medio de la reapertura. Justo ahora estamos en el limbo para intentar darle el mejor manejo posible en medio de las consecuencias derivadas de las manifestaciones. Así que no hay que perder del radar el seguir protegiéndonos, el apoyar nuestra industria nacional y seguir sumándonos a los planes de vacunación para mejorar las expectativas sobre su alcance.

Noticias Destacadas