Home

Opinión

Artículo

GUILLERMO VALENCIA

Opinión

Podcasting: una muestra del poder de la reingeniería

Los podcasts han sido tildados como una nueva tendencia entre los medios de comunicación por su nivel de oferta y consumo. Pero mientras su potencial da para ser una buena estrategia de marketing, su versatilidad aumenta la complejidad para generar contenido auténtico y de buena calidad.

24 de mayo de 2023

El difícil panorama económico es una de las grandes preocupaciones para muchos publicistas, diseñadores, guionistas y editores de contenido hoy día.

Asimismo, la demanda ya no es la misma y tener éxito y acogida en el mercado ahora tiene una mayor complejidad y demanda de una gran creatividad y innovación para explorar nuevas fuentes de ingreso.

Allí el podcasting ha sido una alternativa para los creadores de contenido. Esta ha sido una iniciativa que ha ganado buen terreno a lo largo de esta última década, bajo la noción de ser un programa de radio ‘on-demand’; es decir, un programa digital pregrabado al que el usuario puede tener acceso a través de una suscripción o la descarga de un archivo en un dispositivo de reproducción.

Una gran muestra de lo que puede lograr la reingeniería de procesos en medio de la era digital.

Pues bien, para 2022 el tamaño del mercado mundial de podcasts se valoró en USD 18,5 millones y se estima que pueda crecer hasta un 27% de 2023 a 2030, según datos de la consultora Grand View Research.

Y es que la flexibilidad que da este tipo de contenido al usuario para que lo pueda escuchar en cualquier momento de su día y/o mientras realiza otras actividades de su día a día es el motor que ha impulsado su crecimiento en los mercados (a pesar de que la transmisión de audio ya existe desde hace casi dos décadas).

Y es que se puede recordar que hace unos años los contenidos de audio estaban disponibles bajo ciertos reproductores multimedia, en computadores o iPods.

Asimismo, los dispositivos tradicionales venían con funciones limitadas y hacía que estos contenidos fueran de difícil acceso.

Pero la introducción del Internet de las Cosas y la incorporación de tecnologías avanzadas dieron una ventana de oportunidad y ahora hay muchos creadores que ya adoptaron hasta planes de suscripción mensuales para que los usuarios puedan pagar por episodio o por mes.

Por supuesto, hay que admitir también que las medidas contra el covid-19 y las políticas de trabajo en casa alentaron mucho su expansión en el mercado mundial.

Para entonces, Spotify experimentó un aumento en la demanda cuando sacó contenidos en temas como salud, estilo de vida, superación personal y técnicas asociadas a la meditación y el cuidado del bienestar personal, atinándole de manera extraordinaria a un gran número de usuarios gracias al contexto del momento.

La misma consultora Grand View Research publicó un estudio el año pasado de algunas de las tendencias a las que los creadores podrían atarse para desplegar el éxito de sus negocios con base a esta prometedora estrategia.

En cuanto a los segmentos, el de noticias y política representó la mayor participación en 2022 con un 27,4% y se estima que continuará dominando a 2030; a este le sigue en participación la comedia.

No obstante, la categoría de deportes podría tener la tasa de aumento más significativa con un 30% dada la gran cantidad de aficionados en todo el mundo.

En lo referente a formatos, las entrevistas tienen el favoritismo, atribuyendo su éxito a criterios importantes como la originalidad y la autenticidad de ellas; asimismo, tiene un amplio rango de opiniones y puntos de vista, lo que resulta a veces es conversaciones más dinámicas y, por ende, una mayor audiencia.

Entonces, gracias a la cultura que acoge mejor este tipo de formato, la rápida adopción de la tecnología y una sólida base de audiencia más madura, Norteamérica es la región que lidera la explotación de ingresos del podcasting.

Una de las tendencias que se ha visto a nivel publicitario es que el podcasting y las redes sociales van entrelazadas y resulta ser un dúo dinámico para la creación de marca. Esto ayuda indudablemente a la atracción de oyentes y a la promoción de un podcast.

De igual forma, esto les permite profundizar en la colaboración con marcas para patrocinios y aumenta el potencial de monetización del podcast.

Por lo tanto, resultan ser ahora una gran herramienta de marketing. Sin embargo, por su rápida expansión (especialmente en los últimos años) la demanda empieza a incrementar sus expectativas y se vuelve más dura.

Empieza a buscar contenido exclusivo, creativo, relevante y hasta especializado. En realidad, con todo esto, puede hablarse de una mayor presión en la generación de contenido de calidad, a pesar de que, si bien continúa en expansión, aún no puede compararse con el volumen y formas de contenido que brindan opciones como Youtube.

El podcast ha permitido una especie de renovación en la relación del animador y su audiencia. Para 2004, esto sólo se consideraba como una manera de facilitar a las emisoras la difusión de sus programas.

Pero, en la actualidad, el potencial del podcasting salió de la sombra y su autenticidad, en conjunto con su poder de engagement, ha llevado a que haga parte de la evolución de la industria del marketing digital.

Noticias Destacadas