Home

Nación

Artículo

Bueno aseguró haber escuchado que José Elias Melo le mencionaría la situación a Sarmiento, pero dejó claro que no le consta si en realidad lo hizo.

JUSTICIA

"Melo me dijo que estaba de acuerdo con el pago al viceministro": Luiz Bueno Junior

Los exdirectivos de la multinacional, protagonistas del megaescándalo de corrupción, testificaron ante un juez colombiano. El expresidente de Odebrecht en Colombia aseguró que "no sabe si Melo puso al tanto a Sarmiento Junior sobre el pago" del soborno.

21 de enero de 2019

En el primer día del juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, la Fiscalía se jugó la carta más importante en su contra. Los "tres luises", como se le conoce a los directivos de la multinacional que conocieron de los sobornos en Colombia para la adjudicación del contrato Ruta del Sol tramo dos, dieron su versión ante un juez de Bogotá.

Bueno Junior, considerado el testigo directo en contra de Melo, aseguró que el exviceministro Gabriel García le propuso el pago de 6,5 millones de dólares para quedarse con el contrato. "A la mañana siguiente del acuerdo fui directo a la oficina de José Elías Melo, él estaba en junta y me hizo esperar. En la sala de espera tuve una charla breve con el vicepresidente, Gustavo Ramírez, a quien le comenté, él dijo que ese era un asunto para tratar con Melo", relató.



El testigo brasileño, que ya alcanzó una acuerdo de cooperación con Colombia, explicó que al terminar la junta Melo lo atendió en su oficina. "Me dijo que estaba de acuerdo con el pago al viceministro pero que tenía dificultad en Grupo Aval, que iba a comentarle a Luis Carlos Sarmiento Junior. Le dije que Odebrecht pagaría el cien por ciento, y que luego entre las empresas ajustaríamos cuentas”. 

"Me dijo que estaba de acuerdo con el pago al viceministro pero que tenía dificultad en Grupo Aval, que iba a comentarle a Luis Carlos Sarmiento Junior. Le dije que Odebrecht pagaría el cien por ciento, y que luego entre las empresas ajustaríamos cuentas”.


Puede leer:  Lo que debe saber del escándalo de corrupción de Odebrecht

Bueno, como expresidente de Odebrecht para Colombia, aseguró que "no sabe si Melo puso al tanto o no a Sarmiento Junior sobre el pago acordado con el viceministro". Aunque manifestó haber escuchado que Melo se lo mencionaría, dejó claro que no le consta si en realidad lo hizo o no.  



Bueno Junior estuvo al frente de la licitación de la Ruta del Sol tramo dos en Colombia. Aseguró que durante el proceso, el viceministro exigió que a la propuesta de Odebrecht se le sumara el concepto jurídico de un abogado que respaldara. Por ello, buscó ese concepto con apoyo de su equipo jurídico y escogió al reconocido jurista Hugo Palacio para proyectarlo. Sobre el punto, el fiscal le preguntó al testigo brasileño “¿Quién pagó el concepto de Hugo Palacio?” A lo que Bueno Junior respondió: “Corficolombiana, y yo solo trataba esos temas con el doctor José Elías Melo”. 

“¿Quién pagó el concepto de Hugo Palacio?” A lo que Bueno Junior respondió: “Corficolombiana, y yo solo trataba esos temas con el doctor José Elías Melo”.


En contexto: La fábrica de los contratos ‘chimbos’, según los testigos

Las coimas a las que alude la Fiscalía en el caso contra Melo son los 6,5 millones de dólares que recibió el viceministro Gabriel García Morales, quien como director del Inco determinó que el proyecto fuera adjudicado a Odebrecht a través de una concesionaria en la que Episol, filial de Corficolombiana, aparece como socio minoritario. El viceministro confesó, fue condenado y actualmente presta colaboración como testigo de la Fiscalía.

García Morales aceptó que la plata le entró triangulándola a través de una operación en la banca de Andorra, atendiendo las directrices que los jefes de Odebrecht dieron desde su departamento de operaciones estructuradas. Además contó que los pagos fueron canalizados a través de un amigo del viceministro: Enrique Guisays Manzur, quien también ya fue condenado.

En la audiencia de este lunes, luego de las presentaciones de rigor de los abogados intervinientes, el juez le preguntó a Melo si aceptaba o no los cargos antes de dar inicio a la etapa probatoria. Melo dijo: “Me declaro nuevamente inocente de los delitos imputados por la Fiscalía”. Los cargos en cuestión son interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

“Me declaro nuevamente inocente de los delitos imputados por la Fiscalía”

La Fiscalía sostiene que Odebrecht inicialmente asumió el pago total de la coima y que se acordó que en desarrollo del proyecto Episol pagaría su parte a la firma matriz de la concesionaria. En ese sentido el fiscal a cargo señaló que la firma brasileña recuperó el dinero que le correspondía de acuerdo al porcentaje de Episol a través de un pago hecho vía la banca de Andorra.

Es decir, el mecanismo que se usó para pagar la coima se replicó cuando Odebrecht y su socio minoritario ajustaron cuentas. Esos movimientos también se reflejaron al interior del consorcio con contratos ficticios que fueron detectados “por el ingeniero a cargo del asunto, que en paz descanse”, dijo el fiscal.

En contexto:  No solo Odebrecht debe pagar el multimillonario fallo que lo condena por los sobornos

El fiscal aseguró que Melo “como presidente de Corficolombiana, socio a través de Episol, estuvo al tanto del pago de 6,5 millones de dólares acordado para el viceministro para asegurar el contrato que obviamente benefició a Odebrecht y a su socio”. 

El funcionario del ente acusador también señaló que “Melo autoriza el pago y guarda silencio. La Fiscalía probará que el Grupo Aval hizo una auditoría para determinar la responsabilidad de empleados de Corficolombiana, y que allí Mauricio Millán relató el pago aprobado por Melo”. Y además sostuvo que Andrés Sanguineti, de origen uruguayo, aparece tramitando los pagos irregulares a través de la banca de Andorra tanto al momento en que se hizo el pago para el viceministro como después cuando Odebrecht habría recibido el reembolso del porcentaje correspondiente a Episol. 

“Melo siempre tuvo conocimiento de los acercamientos con Gabriel García Morales y este también sabía de José Elías”, dijo Bueno en la audiencia. El expresidente de Odebrecht señaló ademas que “Yo incluso ya no tenía protocolo para hablar con Melo, yo llegaba y él me atendía muy rápido. Yo hablé con Melo siempre sobre Gabriel García y este también sabía que yo hablaba del acuerdo con Melo”. Del exviceministro dice que "García nos orientó para que presentáramos una oferta formalmente perfecta y él se comprometió a descalificar otras propuesta”

Por su parte, la defensa de Melo aseguró que durante el juicio probará que la máquina de corrupción que es Odebrecht no requería para actuar de la anuencia del presidente de Corficolombiana y que este “nunca tuvo conocimiento ni aprobó ningún acto corrupto”. La abogada de Melo señaló que Luis Bueno Junior y los luises mienten enlodando en función de obtener impunidad para ellos.

“Melo nunca tuvo conocimiento", defensa del ex presidente de Corficolombiana

A esta hora la audiencia avanza en estipulaciones, es decir, la definición de unos mínimos hechos dados por las partes como ciertos, para con base en ello entablar la discusión probatoria.

La etapa probatoria arrancará con la participación, a través de videoconferencia, de los luises. Y la gran expectativa es si señalarán exclusivamente a Melo o si irán más allá.

Le recomendamos: Reaparece la ‘fiscal de hierro‘ de Odebrecht