Home

Nación

Artículo

Una persona por familia podrá salir a comprar productos necesarios en supermercados y droguerías. Los domiciliarios también pueden operar para adquirir víveres y productos farmaceúticos. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Simulacro en Bogotá: se mantienen las medidas de Claudia López

El presidente aclaró que la decisión de la alcaldesa de Bogotá no se afecta por el decreto del Gobierno. “Aquí no hay espacio para peleas, ni vanidades”, dijo frente a la polémica. Estas son las diez cosas que usted debe saber sobre la medida en Bogotá.

19 de marzo de 2020

El presidente Duque realizó este jueves una rueda de prensa para aclarar el alcance del decreto que expidió la Casa de Nariño. La medida había levantado polémica pues somete las decisiones de los alcaldes a la aprobación de la Casa de Nariño. Esto había hecho pensar a algunos que el simulacro de aislamiento de la alcaldesa de Bogotá no se iba a poder realizar. El primer mandatario aseguró que apoya esa vía pedagógica frente a la pandemia, y que por lo tanto este se mantiene. Estas son las diez cosas que usted debe saber sobre lo que va a suceder este fin de semana en la capital del país. 

1. ¿Qué va a ocurrir entre el viernes 20 de marzo y el lunes 23 en Bogotá?

Según la Alcaldía, queda completamente restringida la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá. El borrador del decreto señala que el horario será entre el día viernes 20 de marzo a las 00:00 horas hasta el martes  24 de  marzo a las  00:00  horas.

2. Aquellos que incumplan el aislamiento, ¿a qué se exponen?

A todo tipo de multas económicas e incluso sanciones de carácter penal, según advirtió la alcaldesa Claudia López. El decreto dice que el “incumplimiento  acarreará  las  sanciones  previstas  en  la  ley,  desde amonestación hasta pena de prisión, según lo previsto en los artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 368 de la ley 599 de 2000”.

3. ¿Habrá servicio de transporte público como taxis, TransMilenio y SITP?

Los taxis funcionarán, pero solo podrán ser tomados por las personas que tienen excepciones y tendrán que ser pedidos vía telefónica o por plataformas digitales. En el caso de TransMilenio y SITP, la flota funcionará en menor medida que lo habitual y los buses solo podrán ser tomados por personas que tienen excepciones para movilizarse.

4. ¿Quiénes tienen excepción para movilizarse durante el puente festivo en Bogotá?

Una persona por familia podrá salir a comprar productos necesarios en supermercados y droguerías. Los domiciliarios también pueden operar para adquirir víveres y productos farmaceúticos.


Las personas y vehículos que tienen que ver con las siguientes funciones también tienen excepción:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. 
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional  o  domiciliario  de  mayores,  menores,  dependientes, enfermos,  personas  con  discapacidad  o  personas  especialmente vulnerables. 
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. ¿Se pueden pasear las mascotas?

Las personas solo tendrán 20 minutos para sacar a su mascota al lugar más cercano.

6. ¿Funcionará la Terminal de Transportes en Bogotá?

No. Ni la Terminal del Salitre ni sus satélites funcionarán durante los días de la restricción.

7. ¿Este aislamiento cobija a los demás municipios de Cundinamarca?

Sí, de hecho la medida fue anunciada conjuntamente por la alcaldesa y el gobernador Nicolás García.

8. ¿Habrá ley seca durante la restricción?

Sí. Queda completamente prohibida la venta de licores en todos los establecimientos comerciales.

9. ¿Para qué se realiza este aislamiento obligatorio?

Se trata de una medida de prevención ante la propagación del coronavirus y servirá para determinar cómo sería una posterior medida más drástica y de manera indefinida, como se ha visto en España o Italia.

10. ¿Los vehículos de emergencias podrán circular?

Sí, quedan habilitados para circular los vehículos de la fuerza pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria,  Organismos  de  socorro  y  Fiscalía  General  de  la  Nación, organismos de emergencia y socorro del orden nacional o distrital.

Para conocer más detalles sobre el aislamiento, puede consultar el decreto aquí