Home

Nación

Artículo

El presidente de la ETB Saúl Kattán ha sido citado por la concejal María Victoria Vargas a siete debates de control político en el cabildo capitalino. Kattán se niega a comparecer y presenta sus argumentos. | Foto: SEMANA

POLÉMICA

El presidente de la ETB se niega a asistir al Concejo

El cabildo no ha podido hacer un debate de control político al funcionario. El tema ya llegó a la Procuraduría.

24 de octubre de 2013

Con el paso de los meses las diferencias entre el presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y el Concejo son mayores. La razón: las faltas de asistencia del presidente de la empresa Saúl Kattan a debates de control político.

Según la concejal María Victoria Vargas ya son siete las citaciones a las que ha faltado Kattan para explicar, entre otras cosas, cómo se hizo a un cupo de endeudamiento sin permiso del Concejo.

“Aunque no sorprenden sus reiteradas negativas para asistir a los debates de control político, sí es un mensaje irrespetuoso el que envía el Presidente de la ETB quien nuevamente se niega hoy a asistir a la Corporación. Me causa extrañeza porqué un funcionario no pone la cara y viene y nos dice qué está pasando con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá”, dijo la concejal en un comunicado.

El señor Kattan no puede convertir a la ETB en una especie de “caja negra”. Acaso están maquillando las cifras?, cuál es el estado financiero de la ETB?, cuál es estado actual de los pleitos pendientes entre ellos el existente con la firma Claro? Se pregunta la cabildante.

Este jueves, Hernando Chica Zuccardi, suplente del representante legal de la ETB, excusó de nuevo la presencia de Kattán al debate. El funcionario reiteró su disposición de participar "activamente" en los temas de interés para la ciudad, pero aclaró que la empresa es ajena a los debates de control político por no ser autoridad pública.  "No estamos autorizados legalmente a concurrir a la citación".

Aseguira el funcionario que de acuerdo a la Ley 1551 del 2012, se modificó el control político sobre las entidades descentralizadas dedicadas a la prestación de servicios públicos y limitó ese control a aquellas entidades dedicadas a la prestación de servicios públicos domiciliarios, excluyendo a las que rprestan servicios públicos no domiciliarios, como es el caso de la ETB.

Además Chica Zuccardi informó que el presidente de la ETB se enecuentra en Amsterdam (Holanda) participando en el Foro Broad Band World y por eso no pódía concurrir a esta séptima citación. Y le dijo a la concejal Vargas que en los debates anteriores no se les ha permitido intervenir a los vicepresidentes de la entidad que habían sido facultados para intervenir en dicho control político.

Meses atrás y en situaciones similares el presidente de la ETB ha respondido a estos señalamientos. Hace pocas semanas les dijo a periodistas de Semana.com que iría al Concejo de Bogotá si lo invitaran, pero que además tiene un fallo que dice que no están obligados a ir a ese tipo de debates.

Kattan incluso explica que, además de él, los debates han contado con la presencia de personas facultadas para participar, como el vicepresidente de la empresa. “Siempre respondemos a las citaciones, sólo que no nos dejan hablar y casi que lo insultan a uno”, ha dicho.

El tema está pasando la línea de las meras citaciones. El 25 de septiembre pasado Semana.com reveló que un procurador delegado ha puesto la mira en el presidente de la ETB, por esas ausencias al cabildo distrital. Por esos días también se conoció que la Procuraduría citó a la concejal Vargas para que extendiera sus quejas contra Kattan.

Lo que muchos se preguntan es ¿hasta dónde llegarán estas diferencias entre Kattan y el cabildo? ¿Quién dirimirá este asunto?