Home

Artículo

Es cuestión de pandeyuca

Este bocado de panadería hace parte del inventario culinario colombiano. A ciegas, catamos al lado de panaderos y chefs cinco versiones. Evaluamos sabor y textura y que fuera cercano a lo que este amasijo debe ser: en forma de medialuna, ligeramente seco y acidulado de sabor.

23 de mayo de 2016

1 Pan Pa Ya
Precio: $2.500
Dirección: carrera 11 # 85-03
Este fue el más cercano a lo que es un pandeyuca. Tenía forma de medialuna y una ligera y agradable acidez, y la miga estaba correcta. Sin embargo, le faltaba algo del factor crocante en el exterior y resultó el más costoso de la cata.

2. San Fermín
Precio: $2.000
Dirección: calle 63 # 11-53
Fue el ganador en sabor, además de tener el punto de sal correcto y ser bastante generoso con el queso, que supusimos podía ser costeño. No tenía la mejor apariencia pues llegó aplastado y eso colapsó la textura para muchos de los catadores. Quizá si no se hubiera metido en la bolsa no estaría de esa manera.

3. El Kiosko Golosinas
Precio: $2.000
Dirección: carrera 11 # 144-69
La forma era la adecuada pero la abundancia de miga lo hacía parecer más un pan que un pandeyuca. De hecho, no hay diferencia entre el interior y el exterior, que debería ser crocante. Además, le faltaban puntos de acidez.

4. Brot
Precio: $2.300
Dirección: calle 81 # 7-93
Aunque a algunos les pareció rico y lo volverían a comprar, para la mayoría no estuvo a la altura porque tiraba más hacia el concepto de un pandebono. Algunos no perdonaron la textura arenosa y pegajosa que hacía que se pegara a los dientes.

5. La Bagatelle
Precio: $1.600
Dirección: calle 82 # 9-09
Este era el que menos se parecía a un pandeyuca, a pesar de ser vendido como tal, y por tal motivo perdió muchos puntos. Es una versión libre de forma amorfa. Hubo solo un miembro que no le pareció mal. Algunos notaron notas de pescado en su aroma. Estaba muy dulce para ser un pandeyuca y su textura era chicluda quizá por haber trabajado la masa mucho tiempo.

Noticias Destacadas