La mesa al natural

En búsqueda de un mejor sabor en nuestros platos y una mejor calidad de vida, hemos recurrido a la naturaleza desde tiempos inmemoriales. Los usos y propiedades de las hierbas son tan amplios como sus variedades, aquí una pequeña muestra.


Perejil
Sus propiedades son tan amplias que llegó a utilizarse para tratar fracturas de cráneo. Hoy es un ingrediente común en muchos platos, desde sopas y verduras, hasta carnes y bebidas. Además, ayuda a purificar los intestinos. Esta planta herbácea conserva mejor sus propiedades al consumirse cruda.

Eneldo
Tiene un sabor similar al hinojo y es bastante aromático. Crece con facilidad en diferentes climas, pero se produce más en los países escandinavos. Se utiliza en platos como el gazpacho, el salmón marinado y las ensaladas. El aceite de eneldo reduce la producción de gases en el intestino, disminuye algunos efectos del estrés (dolores de cabeza), la sensación de agobio en un estado de crisis y la sudoración excesiva.

Menta
Existen aproximadamente 25 especies de esta planta en el mundo. Es inconfundible pues al ser macerada libera un fuerte aroma. Sus hojas pueden agregarse  casi a cualquier comida: ensaladas, carnes, sopas, postres e incluso a cocteles, como el mojito. Las infusiones de té con esta hierba tienen propiedades digestivas, carminativas y estimulantes, y calman la tos.

Hierbabuena
Es una especie del género Mentha y, como todas las plantas pertenecientes a este, es rica en mentol. Tiene una gran cantidad de vitaminas, como potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio. También es buena para adicionar a diferentes platos, como kibbehs libaneses.

Orégano
Por su aroma es una de las plantas más utilizadas en la cocina. Sus hojas pueden emplearse frescas, como último ingrediente en el plato preparado, y secas. Se usa como condimento en pizzas, aceites, embutidos, charcutería, entre otros.  Además, el té de orégano es un excelente digestivo.

Laurel

Es el símbolo de la victoria. Con tintes balsámicos intensos pero frescos, y toques dulces y picantes a la vez, es usual en carnes, pescados azules, arroces, pastas y muchos otros. Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y es bueno para los diabéticos, pues les ayuda a reducir el azúcar en la sangre y a procesar la insulina.

Albahaca

Es originaria de la India y crece mejor en clima cálido. Es muy común en la dieta mediterránea, sobre todo la italiana, gracias a su toque herbal, fresco y aromático. En su cultivo, se corta la parte superior de las flores. En el momento de recoger las hojas hay que esperar a que estén maduras.

Cilantro
Es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina árabe y latinoamericana. Es uno de los ingredientes principales de platos como el ceviche peruano, los tacos mexicanos y el tabbule árabe. Su sabor es fuerte y con una sensación duradera en la boca. Una de sus propiedades es limpiar el organismo de toxinas.

Salvia
Se destaca por su variedad de usos culinarios, sus propiedades cosméticas, ornamentales, antinflamatorias y hasta homeopáticas. Es perfecta para condimentar todo tipo de carnes y vegetales, y aderezar quesos, ensaladas, pasta y sopas. Sus hojas frescas conservan sus aromas fuertes y algo amargos.

Estragón

En el momento de usarlo como condimento gastronómico es bueno en pescados, aves, ensaladas y verduras. También se utiliza como ingrediente en infusiones y licores, y sus hojas pueden prevenir las úlceras del estómago. Su presencia se siente inmediatamente en cualquier plato en el que esté presente.

Guasca
Proveniente de la región andina, se desarrolla mejor en clima frio, así que crece a 2000 m. sobre el nivel de mar. No tiene ninguna característica específica a simple vista y muchas veces se confunde con la maleza. Además, no tiene un olor característico, pero su sabor es el ingrediente fundamental del ajiaco santafereño.

Limonaria
Se utiliza en la cocina tradicional india, tailandesa y vietnamita para dar un sabor especial a las comidas. Puede consumirse en sopas y ensaladas o para condimentar carnes. Sus propiedades más populares son la acción diurética y es un laxante natural.

Romero
Sus capacidades aromáticas se encuentran en los diferentes tipos de aceites esenciales que posee, en los que predominan el alcanfor y los limonenos o taninos. El aceite de romero es muy utilizado para controlar dolores musculares y de cabeza, y el estrés. Su producción se hace mayormente en España, Francia y Marruecos. Es un buen ingrediente para el cordero, el pollo y la carne.

Tomillo
Desde tiempos remotos se utiliza como condimento en alimentos que requieran cocción, es recomendable utilizarlo al principio, para que suelte sus aceites. Es común encontrarlo en pastas, carnes, sopas y aperitivos.  Tiene una alta cantidad de aceites esenciales.