salud

No se confunda, estos son los tapabocas que debe usar

Ahora que este producto se volvió de vital importancia, conozca los tipos de tapabocas que hay en el mercado y algunos tips para evitar el contagio del mortal virus.


El tapabocas se puede convertir en la primera línea de defensa en la guerra que libra la sociedad para evitar o minimizar los riesgos de contagio del Covid-19.

A diferencia de Colombia, en los países asiáticos no existe una discusión pública de si se deben o no usar en calles y sitios públicos. Prácticamente se volvió una prenda de vestir más con la diferencia que esta tela puede evitar el contagio de la peor pandemia del presente siglo.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió su discurso en los últimos días y ahora apoya las iniciativas gubernamentales que requieren o alientan el uso público de estas máscaras, lo que marca un cambio importante respecto a los consejos previos en medio de la pandemia de Covid-19.

"Ciertamente podemos ver circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto caseras como de tela, a nivel comunitario puede ayudar con una respuesta global integral a esta enfermedad", dijo la semana pasada el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS. 

Eso sí, las mascarillas o tapabocas quirúrgicas deben seguir siendo de uso exclusivo del personal médico, debido a su escasez y acaparamiento.

Dinero le cuenta las características de estos elementos y la mejor forma de usarlos.

 ¿Qué es un tapabocas?

Es un dispositivo que sirve para contener material particulado provenientes de la nariz y la boca y para proteger al usuario de ser salpicado con fluidos corporales. 

 ¿Cuáles son los componentes del tapaboca? 

  1. Paño: es la parte plisada que se ubica cubriendo la boca y nariz. 2. Tira metálica: (lo tienen algunos tapabocas) es la parte que se ajusta al dorso de la nariz, debe ir en la parte superior. 3. Tiras o bandas para ajuste en las orejas: en algunos casos las tiras son de caucho y en otras presentaciones de tapabocas son bandas para amarrar a la parte posterior de la cabeza. 

También hay tapabocas de tela. Estos tapabocas se pueden hacer en casa siguiendo recomendaciones de manufactura. La ventaja es que se pueden lavar en casa para ser reutilizados. 

Por ejemplo, la Gobernación del Atlántico contrató la fabricación de 1,5 millones de tapabocas de tela para distribuir a igual número de ciudadanos, sobretodo de escasos recursos. Una idea que debería ser replicada en el resto del país.

 ¿Para qué se usan los tapabocas?

En el mercado hay decenas de tipos de mascarillas o tapabocas. Empresas como 3M se especializan en la fabricación de este tipo de elementos. Hay protectores para casi toda actividad industrial, pues en algunas fábricas los trabajadores se ven expuestos a emisiones de gases, vapores, aceites y otras sustancias que pueden resultar nocivas para la salud.

La primera recomendación es no usar estos tapabocas industriales a menos que no haya otra opción. Estos tapabocas están diseñados para filtrar estos gases y sustancias industriales por lo que su costo es elevado.

 ¿Debo usar la referencia N95?

Por estos días una de las referencias más buscadas en el comercio electrónico son las mascarillas N95. Dicha referencia significa que filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

El Gobierno Nacional recomienda que este tipo de tapabocas sean usados por el personal sanitario debido a que hay una escasez mundial de este tipo de respiradores, además, estos especialistas están expuestos todos los días a este tipo de partículas o pequeñas gotas. 

En portales de internet se promociona y vende este tipo de insumos a precios que van desde los $20 mil a $35 mil la unidad. Eso significa que para que sean efectivos, tendría que pagar a la semana al menos unos $100 mil, teniendo en cuenta que la mayoría de este tipo de tapabocas son desechables. 

Algunos vendedores online recomiendan rociar con alcohol la mascarilla y dejar secar para alargar la vida útil, pero se trata de una práctica poco segura debido a que eso no garantiza una limpieza profunda de la tela. Tampoco se puede lavar con agua y jabón porque se dañaría la misma.

Algunos proveedores incluyen en su portafolio algunos modelos de tapabocas o respiradores libre de mantenimiento, como 3M con el N95 9010. Sin embargo, son escasos, costosos y priorizados a los servicios de salud.

También existen tapabocas N100, los cuales tienen una eficiencia de 99,97%. Este tipo de respiradores tienen filtros recambiables y máscaras filtrantes. Estos serían los ideales para el personal médico.

¿Debo usar tapabocas con filtro de carbón activado?

Este tipo de artículos fueron diseñados para biciusuarios que buscan filtrar el aire contaminado de la ciudad. Algunos modelos con filtro de carbón activado son capaces de retener iones, átomos y moléculas de hasta 0,3 micrones. Sin embargo, no se ha confirmado aún su efectividad contra el Covid-19. Las válvulas que tiene este tipo de dispositivos sirven para eliminar el dióxido de carbono, exceso de calor, humedad y vapor al interior de la máscara. 

¿Cuándo debo usarlo?

El uso de la mascarilla debe considerarse para individuos que entren en sitios con aglomeraciones de personas. 

Asimismo, el tiempo de permanencia en esos sitios debe ser lo más corto posible. 

Los usuarios de TransMilenio deben usar tapabocas cuando se movilicen en el sistema. Con esta nueva medida el sistema hace un llamado a todos para que apoyen esta labor de vigilancia, recordando que quien no utilice el tapabocas podrá ser retirado del sistema y sancionado con un comparendo por $833.324, como lo establece el artículo 35 del Código Nacional de Policía.

¿Cómo se manipula?

Colóquese la mascarilla cuidadosamente, de manera que cubra la boca y la nariz, y atela con seguridad para minimizar la presencia de espacios entre la cara y la mascarilla. 

Mientras esté usando la mascarilla, evite tocarla. Cuando toque una mascarilla usada, por ejemplo, al quitársela, lávese las manos con agua y jabón o use una solución para manos a base de alcohol. Sustituya la mascarilla usada por una limpia; cambie la mascarilla en cuanto se humedezca. 

No reutilice las mascarillas desechables (de un solo uso). - Deseche este tipo de mascarilla después de cada uso y elimínela inmediatamente después de quitársela. 

¿Cómo se pone el tapabocas? 

Lo primero es lavar las manos antes de ponerlo y después de quitarlo 

El tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir que cubre completamente nariz y boca. 

Coloque las tiras elásticas en la parte de atrás de las orejas.  Cuando el tapabocas tenga tiras para amarrar aplique estas instrucciones: a. Coloque la primera cinta sujetadora (cinta superior) en la parte superior de la cabeza y amarre. b. Coloque la segunda cinta (inferior) alrededor de la cabeza y posición arriba del cuello y debajo de las orejas y amarre. 

Coloque los dedos de ambas manos sobre el metal de la nariz (tira dura en la parte superior del paño del tapabocas). Moldee el metal alrededor de su nariz mediante el movimiento de los dedos a ambos lados del metal. 

El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible. 

Del mismo modo, el Ministerio de Salud recomienda no estar quitando y poniendo el tapabocas. 

Cuando tenga síntomas de gripa utilice el mismo tapabocas para todo el día; en algunas ocasiones será necesario cambiar hasta 2 veces en el mismo día el tapabocas debido a la humedad generada por boca y nariz. 

Coloque el tapabocas en una bolsa para guardarlo o desecharlo. Nunca se quite el tapabocas para guardarlo en un bolsillo o ponerlo sobre la mesa, siempre guárdelo en una bolsa si es que lo va a utilizar nuevamente.

¿Cuándo y cómo cambiar los tapabocas? 

Cuando tenga síntomas de gripa no utilice el mismo tapabocas por más de 24 horas. Recuerde que el tapabocas debe cambiarse cuando esté húmedo y/o sucio. - Todo tapabocas que vaya a ser desechado debe colocarse en una bolsa plástica y botarlo a la basura. 

Recuerde que cada vez que se quite el tapabocas ya sea para guardarlo o para desecharlo debe lavar sus manos. 

Importante: Si usted está cerca a una persona con síntomas, el tapabocas no debe ser cambiado en el mismo cuarto/área donde se encuentra esa persona. 

Errores frecuentes en el uso del tapabocas: 

  1. Cuando tapa solamente la boca 
  2. Cuando lo quita para hablar con otra persona 
  3. Cuando se lleva en la barbilla o en el cuello 
  4. Cuando se lleva en la cabeza 
  5. Cuando se coloca en el espejo retrovisor interno del carro 
  6. Cuando se usa intermitentemente y se guarda en el bolsillo del saco, chaqueta, pantalón, camisa.