Home

Negocios

Artículo

David Gordon, director corporativo de PharmaCielo | Foto: PharmaCielo

CANNABIS MEDICINAL

Director de PharmaCielo responde a críticas

Director corporativo de la productora de cannabis medicinal PharmaCielo, David Gordon, responde a las acusaciones de la firma Hindenburg Research.

6 de marzo de 2020

La compañía productora de cannabis medicinal se defendió de un polémico informe divulgado esta semana según el cual “existen graves fallas operativas” en la firma.

Específicamente, la compañía de capital canadiense, pero con operación y plantaciones de cannabis medicinal en Rionegro, Antioquia, se defendió de las informaciones divulgadas por la firma Hindenburg Research, según las cuales la firma presenta serias fallas y retrasos en su operación, lo que le habría impedido cumplir con sus planes de producción y ventas.

El largo informe elaborado por esta compañía que -según su página web- se especializa en investigación financiera forense, también menciona los problemas legales que habría enfrentado un cofundador de la empresa, específicamente, Anthony Wile. 

DINERO habló con David Gordon, director corporativo de PharmaCielo y estan son sus respuestas:

¿Cuál es la situación financiera de PharmaCielo hoy? 

Tenemos una situación saludable que sustenta adecuadamente nuestros objetivos comerciales inmediatos. Nuestro equipo ha construido con éxito una plataforma de cultivo que se encuentra entre las más grandes del mundo, al tiempo que mantiene rigurosos estándares de calidad y entrega de productos a una industria líder de $0,04 por gramo en el tercer trimestre de 2019. Con una base sólida, la administración está preparada para brindar un aumento significativo en las ventas para 2020, y estoy impresionado por lo que hemos visto hasta ahora en los últimos tres meses. 

¿Qué comentarios tiene sobre lo que Hindenburg publicó esta semana? 

PharmaCielo es consciente de que esta semana se ha promovido un informe de vendedor corto dirigido a PharmaCielo. La Compañía cree que este informe representa un intento malicioso de manipular las acciones comunes de PharmaCielo al difundir declaraciones falsas, distorsionadas y engañosas sobre la compañía. 

PharmaCielo cree que el informe del vendedor corto contiene numerosas declaraciones falsas y engañosas y es difamatorio. El informe está siendo revisado por asesores externos, incluido el asesor legal. La Compañía responderá al informe de manera oportuna y apropiada. La Compañía espera informar sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2019 y del año fiscal 2019 en la segunda mitad de abril de 2020, de acuerdo con los plazos regulatorios. 

Aconsejaría a todos nuestros accionistas a actuar con cautela al confiar en las tergiversaciones flagrantes contenidas en el informe del vendedor corto en cuestión. Este informe fue escrito con la intención expresa de manipular la opinión del mercado, para recompensar a un grupo selecto de vendedores corto (Short-sellers) a expensas de todos los participantes honestos del mercado.

Como empresa, estamos en camino de lograr nuestros objetivos para este año. Esperamos al 2020 como un año importante para PharmaCielo, ya que pasamos de construir una de las bases de cultivo, procesamiento y extracción más escalables en el sector global del cannabis actual, a vender a escala comercial. Desde el tercer trimestre de 2019 hemos logrado avances significativos en ventas y estamos en proceso de aumentar la producción para cumplir con los requisitos de los acuerdos de venta firmados a fines de 2019 y principios de 2020. 

La Compañía desea aclarar que Anthony Wile, cofundador de la Compañía, no ha sido funcionario, director o consultor de PharmaCielo desde diciembre de 2018. Por ende, la Compañía no puede hablar por el Sr. Wile. 

¿Hay retrasos en el inicio del procesamiento de aceites y derivados de cannabis? ¿A qué se deben? 

Establecer una nueva industria, y cada una de las empresas dentro de ella, siempre enfrenta desafíos y la industria del cannabis no es una excepción. Para PharmaCielo, como líder de la industria, hubo desafíos importantes que superar, incluida la construcción de la infraestructura necesaria que implicaba elementos tales como relaciones bancarias y servicios de envío internacional, entre muchos otros. Ya demostramos que cumplimos con los estándares regulatorios necesarios e incluso los superamos con Certificaciones tales como ISO 9001 y GAP (Buenas Prácticas Agrícolas). 

¿Cuánto ha producido Pharmacielo en productos de cannabis y derivados? 

PharmaCielo ya ha logrado un progreso estratégico significativo en el primer trimestre de 2020: 

  • El 17 de enero de 2020, la TSX Venture Exchange aprobó que la Compañía exportara aislado de CBD de grado medicinal al mercado de los Estados Unidos; 
  • El 20 de enero de 2020, la Compañía anunció que fue el primer cultivador de cannabis colombiano en recibir la certificación Good Agricultural Practices (G.A.P.), Emitida por SGS, una de las compañías líderes mundiales de inspección, verificación, prueba y certificación. G.A.P. la certificación es un testimonio de las prácticas de cultivo seguro y sostenible de PharmaCielo en sus operaciones de propagación, floración y producción de cannabis medicinal en Colombia; 
  • El 24 de enero de 2020 PharmaCielo firmó un acuerdo de distribución paneuropeo con un volumen objetivo mínimo de 2.000 kg en el primer año; y 
  • El 27 de enero de 2020, la Compañía anunció su acuerdo de ventas más significativo hasta la fecha: un acuerdo de tres años para entregar 30,000 kg de aceites y aislamientos de extracto de calidad medicinal para su distribución en el mercado alemán.

¿Por qué no tienen invernaderos en Cauca? ¿Cuál es la situación allí? 

Estamos comprometidos a ayudar a los pequeños productores de cannabis medicinal y hemos dedicado un esfuerzo significativo a nuestra relación con la Cooperativa Caucannabis para ayudar a nuestros socios comerciales a desarrollar la infraestructura necesaria que les permita prosperar. Desde que establecimos nuestra asociación, Cauca ha experimentado circunstancias muy estresantes que han limitado nuestra capacidad mutua de movernos tan rápido como se pretendía originalmente. Pero esta situación está cambiando, y con el apoyo gubernamental necesario, nuestro socio puede tener la oportunidad de expandir la actividad. Continuamos brindando este apoyo con el objetivo de ayudar a nuestro socio a alcanzar los objetivos comerciales que ambos hemos acordado.