Home

Negocios

Artículo

El rescate de las plazas de mercado como patrimonio cultural es uno de los grandes objetivos del Distrito, a través del Ipes. | Foto: Daniel Reina

COMERCIO

Las plazas de mercado le apuestan al futuro y cambian su cara

Este tipo de lugares, tradicionales por años, se están reinventando para ser cada vez más competitivos. ¿Qué están haciendo para no morir?

22 de noviembre de 2018

Hace algún tiempo ir a una plaza de mercado no era el mejor plan para muchos, ya que aunque se podía conseguir todo tipo de productos para la canasta familiar, a muy buen precio, la experiencia de compra no era la mejor.

Hoy, las plazas son otras, cambiaron su cara. Ahora son más limpias, ordenadas y atractivas para comprar. Pero esto ha sido el resultado de un arduo trabajo del Distrito y de empresas privadas que se han puesto a la tarea de conseguir que estos lugares sean vistos como puntos gastronómicos, turísticos y culturales.

Y sí que lo han logrado. Solo basta observar algunos de los proyectos que está adelantando Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (Ipes), en las 19 plazas de mercado que tiene a su cargo.

De acuerdo con la directora de esta entidad, María Gladys Valero, el Distrito ha venido promocionando y trabajando en distintas estrategias de competitividad para las plazas de mercado.

Le sugerimos: Las plazas de mercado empiezan a ganar la batalla

De hecho, entre 2016 y 2017 realizó inversiones por $16.500 millones, solamente en infraestructura (pisos e iluminación, entre otros).

Así mismo, ha destinado recursos para procesos de formación y capacitación de los comerciantes de estos lugares, de los cuales muchos de ellos llevan más de 60 años trabajando.

“Los capacitamos en arte culinario, servicio al cliente y educación financiera, entre muchos más temas, que los han vuelto más competitivos”, agrega Valero, quien dice que también se están formando en aspectos como el manejo de residuos sólidos y manipulación de alimentos para cumplir con la normatividad.

Patrimonio cultural

El rescate de las plazas de mercado como patrimonio cultural es uno de los grandes objetivos del Distrito, que está trabajando para que turistas y no turistas visiten este tipo de lugares, a través de rutas turísticas especiales, mediante las cuales pueden conocer la idiosincrasia de estos espacios en los que confluyen todas las culturas. Es así como muchos de los establecimientos cuentan ahora con puntos de lectura y arte urbano, entre otros detalles, que fortalecen su identidad cultural.

Foto: Corabastos está adelantando un plan de modernización que contempla 6 líneas de negocio, entre las que se destaca la asistencia a los productores y comerciantes.  

Pero eso no es todo, con el fin de generar en los comerciantes la sana convivencia dentro de las plazas distritales de mercado, el Ipes adelanta la campaña de prevención de violencia y del buen trato en estos lugares.

Le puede interesar: Mal estado de vías causa de inflación alta de alimentos

Así mismo, lleva a cabo un programa de fortalecimiento empresarial que ha tenido muy buen eco en los comerciantes, según dice Valero, quien asegura que hay plazas que le están apostando al servicio a domicilio y a la bancarización.

Modernización

Entidades mixtas como la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Corabastos) también se la están jugando por la competitividad. Es así como esta entidad está llevando a cabo todo un plan de modernización que contempla seis líneas de negocio: servicios inmobiliarios y logísticos; comercialización de la marca; descentralización de la operación comercial; intermediación comercial y de negocios; asistencia, acompañamiento y capacitación a productores rurales y comerciantes; y servicios de mercadeo.

En la primera línea se está adelantando una gestión de arrendamiento y logística, con el fin de optimizar la operación comercial. En la segunda, por su parte, la corporación planea hacer un montaje de tiendas express en distintos barrios, bajo el nombre “Corabastos Express”, entre otros proyectos.

En cuanto a la descentralización de la operacióe comercial, la empresa está realizando ruedas de negocios, con el fin de disminuir la cadena de intermediación. “Llevamos 40 ruedas de negocios, en las que los productores agropecuarios se reúnen con los comerciantes mayoristas directamente, lo cual mejora las condiciones de ingreso para el productor, el precio para el consumidor final y la calidad y abastecimiento para los comerciantes”, dijo Mauricio Arturo Parra, gerente de Corabastos.

En lo que tiene que ver con intermediación comercial y de negocios, la corporación está analizando el potencial que tiene de ser un agente importador y exportador de productos. En esta línea también está trabajando en el tema de comercio electrónico, para llegar a algo así como “el mercado libre de Corabastos”, una aplicación a través de la cual los consumidores puedan hacer compras sin desplazarse a la plaza.

Le recomendamos: Millonarias multas a comerciantes de Corabastos

Saneamiento en Corabastos

En 2012, Corabastos estaba golpeada por denuncias de corrupción, había sido intervenida por la Supersociedades, tenía riesgo de liquidación por demandas millonarias, no contaba con capacidad de crédito y tenía problemas financieros. No obstante, ese año se comenzó a sanear toda la corporación en términos financieros y se empezaron a superar los problemas, cuenta Mauricio Arturo Parra, su gerente actual. Esto se dio gracias a un trabajo en el que se empezó a hacer intervenciones donde no se habían hecho, a construir locales adecuados y a hacer un reforzamiento estructural, proyecto que incluyó la puesta en marcha de bodegas nuevas.

Hoy la entidad cuenta con un presupuesto anual de $6.000 millones y termina el año “sin deber un peso”, dice su gerente. Para 2019 son muchas las expectativas, entre estas se destaca la aprobación del plan de regularización y manejo de la corporación, que tiene unos avances importantes. "Una vez la tengamos, eso nos dará norma urbanística y podremos adelantar obras", aseguró Parra, al tiempo que dijo que en los últimos tres años Corabastos ha tenido utilidades.