Home

Negocios

Artículo

De izquierda a derecha: Juan José Montero, fundador de PCI; Camila Cooper, cofundadora de Fruto Bendito; Eduardo Ospina, fundador de Solenium; Sebastián Cuéllar, representante de Ubits; Linda Castro y Jeisson López, cofundadores de Guio y Javier Oramas, de Soluciones Tecnológicas Ambientales. | Foto: Valentina Pérez

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores que tienen el 'ADN Ventures'

Estos son los 6 emprendimientos ganadores del Concurso Ventures 2018, que celebró sus 18 años con la primera edición del Latin American Ventures Summit en Cartagena.

22 de noviembre de 2018

Ante la mirada de más de 1.500 emprendedores e inversionistas que participaron en la primera edición del Latin American Ventures Summit en Cartagena, 6 propuestas fueron galardonadas como triunfadoras del Concurso Ventures 2018.

La decisión estuvo en las manos de María López, cofundadora del Festival Detonante y vicepresidente ejecutiva del Grupo Semana; Luis Gallo, CEO de Estrategias Corporativas; María Consuelo Jiménez, directora de Fundación Texmodas; Cristian Remolina, gerente encargado de ISA Intercolombia; Andrés Raigosa, director de mentalidad y cultura de Innpulsa Colombia, y la inversionista colombiana Juliana Barreto, jurado del programa Shark Tank del Canal Sony.

Desde hace 18 años, la corporación ha evaluado 1.600 propuestas de negocio, asesorado y capacitado a 6.300 grupos de emprendedores y premiado a 280 iniciativas, de las que actualmente 68% se encuentran en operación.

El ADN Ventures se refiere a modelos de negocio altamente innovadores y disruptivos, sostenibles social y financieramente, escalables globalmente de manera incluyente, que aporten al desarrollo y a la transformación de los territorios y comunidades en los que impacta.

Dinero se complace en presentar esta cohorte de emprendedores que demuestran que si se puede soñar, se puede lograr.

Le puede interesar: Ubits, Fruto Bendito, Soluciones Ambientales y PCI ganan Concurso Ventures 2018

Ganadores del Concurso Ventures 2018

En la categoría Negocios que cruzan Fronteras: Sebastián Cuéllar

Ubits, empresa de tecnología que está revolucionando la forma de aprender en el mundo corporativo, bajo una nueva forma de entender el e-learning. Es el entrenamiento para la fuerza laboral del futuro.

En la categoría Negocios con Propósito y Rentabilidad: Camila Cooper

Fruto Bendito es el lugar donde las mamás encuentran una oportunidad de ser productivas mientras están con sus hijos y ellos son estimulados correctamente.

En la categoría Eficiencia Energética y Mitigación del Cambio Climático, premio entregado por ISA Intercolombia.

1er puesto: Soluciones Tecnológicas Ambientales (Javier Oramas), implementa alternativas diferentes al manejo convencional de residuos, valorizándolos e introduciéndolos nuevamente al ciclo productivo. Se especializan en tratamiento de líquidos contaminados usando tecnologías innovadoras.

2do puesto: Solenium (Eduardo Ospina), empresa que democratiza las inversiones en energía limpia, replanteando el concepto de la generación distribuida, evitando el consumo energético innecesario y mejorando la rentabilidad y sostenibilidad de grandes campos solares.

En la categoría Empoderamiento de las Víctimas del Conflicto en Colombia, premio entregado por Texmodas:

1er puesto: PCI-Juan José Montero, disminuyen la pobreza del sector rural colombiano y las hectáreas de cultivos ilícitos sembrados, incrementando la rentabilidad en 20% de los campesinos con su innovación: alimentos para animales incluyendo forrajes.

2do puesto: Guio- Linda Castro una empresa de triple impacto que busca mediante la fabricación de zapatos dar soluciones a problemáticas sociales, que le dice si a la inclusión social y al trabajo digno para disminuir los niveles de pobreza.

Le sugerimos: ¿Cómo empezar una ‘startup‘ sin dinero?

Durante el Latin American Ventures Summit, en el que se llevó a cabo la premiación, Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures, destacó que Colombia vive un “efecto unicornio” porque las cifras muestran una dinámica más vibrante en inversión.

Se refiere a que Colombia ocupa el tercer lugar de mayor interés para los inversionistas en la región, después de Brasil y México. Durán indicó que, entre fusiones, ventas, adquisiciones y cambios patrimoniales, se pasó de tener US$818 millones en negocios realizados en los primeros tres trimestres del 2017 a US$2.767 millones en el mismo período de 2018.

Por su parte, Richard Smith, fundador y presidente de Fedex Trade Networks, uno de los invitados al evento enfatizó que “la inversión de capital es la sangre del emprendimiento” e instó a los emprendedores a pensar en mercados más allá de sus fronteras.

Colombia, desde su perspectiva, es un país listo para trabajar en la capacidad de poder entregar productos y servicios a consumidores del mundo entero con una logística de bajo costo.

Precisamente en Cartagena se concretaron más de 7.000 citas entre inversionistas y emprendedores para buscar oportunidades en conjunto hacia el futuro. La cima la alcanzaron los emprendedores con el ADN Ventures.