Home

Negocios

Artículo

Salua García Fakih, cofundadora de Symplifica y Matteo Cera, cofundador de Hogaru. | Foto: Dinero

EMPRENDIMIENTO

'Startups' que llegan a poner el orden en hogares colombianos

Al servicio de limpieza en hogares y oficinas le llegó su transformación digital y estos emprendimientos son la mejor prueba.

6 de febrero de 2019

El trabajo de servicio doméstico en Colombia no es lo mismo que hace dos décadas. La regulación hoy exige que a las personas que se dedican a estas labores se les vincule con un contrato escrito o verbal.

Bajo ninguna circunstancia, la remuneración puede ser menor a un salario mínimo mensual y si es una labor por días, debe calcularse de manera proporcional al salario mensual.

En cifras del Dane, el trabajo doméstico y de cuidado está valorado en Colombia por $185,7 billones.

En este sector, la tarea de limpieza y mantenimiento del hogar tiene la mayor participación (25,1%), seguida por cuidado y apoyo de personas (17,5%), compras y administración del hogar (10,9%) y mantenimiento de vestuario (10,1%).

Sin embargo, no significa que todos los que cumplan estas labores reciban la remuneración adecuada.

Puede leer: Casi el 80 de las personas que trabajan enservicio doméstico están en la informalidad

El Índice Global de Esclavitud de Walk Free Foundation calculó que 2,7 personas por cada 1.000 habitantes en Colombia son esclavos modernos.

Aunque cabe destacar que en esa cifra no solo se incluye la explotación laboral, sino también la explotación sexual, el trabajo forzado, la trata de personas e, incluso, el matrimonio forzado.

Muchas de las situaciones que tienen que pasar quienes hacen parte de este sector en América Latina fueron llevadas a la pantalla grande por el director mexicano Alfonso Cuarón en su película Roma, que se proyecta como una de las ganadoras de los premios Óscar.

Con tantos desafíos y un ambiente cada vez más regulado, en los últimos años Colombia ha visto nacer varias startups o emprendimientos de base tecnológica que llegaron para poner orden.

De la misma manera están entrando emprendimientos extranjeros de este tipo con soluciones al servicio del trabajo doméstico y la economía del cuidado en el país.

Varias de ellas han recibido capital significativo para su crecimiento, han entrado en operaciones complejas de fusiones y adquisiciones e incluso se han expandido a otros países.

Existen dos compañías colombianas que encarnan estas movidas: Symplifica y Hogaru.

Para simplificar

Salua García Fakih, Symplifica. Esta sanandresana es administradora de negocios internacionales.

Hace cuatro años los fundadores de Symplifica veían que varias personas a su alrededor estaban enfrentando demandas de sus empleados de hogar e indagando más se encontraron con que los empleadores no conocían las responsabilidades legales de contar con una persona en casa.

La regulación no es sencilla de entender y la informalidad laboral en el empleo doméstico acarrea una serie de problemas.

Para esa época, la incubadora de negocios digitales del Grupo Santo Domingo, Inqlab, abrió una oportunidad para crear una plataforma digital que pudiera atender soluciones a este problema.

También puede leer: Nueva aplicación simplifica pagos a empleados domésticos

Tras tomarse un tiempo diseñando la plataforma, en septiembre de 2016 fue lanzado el servicio y desde entonces está operando.

Cuando iniciaron operaciones eran apenas 8 personas y un inversionista con el propósito de lograr la formalización de las empleadas de hogar en Colombia, ayudando a entender la ley laboral.

Hoy en día hacen parte de la empresa 35 personas, 9 inversionistas, han formalizado más de 7.000 empleadas del hogar y están vendiendo cerca de 500 suscripciones al mes.

Han levantado en inversión US$1,5 millones y en esta etapa de crecimiento están concentrados en trabajar para automatizar procesos, robustecer su aplicación, así como explorar productos y servicios complementarios.

Le puede interesar: Symplifica la app para evitar demandas y otros lios laborales

“Nos interesa principalmente llegar a punto de equilibrio este año y generar cada día una experiencia de servicio impecable; es muy retador porque en Symplifica educamos al cliente, a las trabajadoras del hogar y al tiempo generamos ventas, esto hace que nuestra labor sea más exigente en el on boarding del cliente que cualquier otra plataforma digital”, explica la sanandresana Salua García Fakih, cofundadora y gerente de Symplifica.

Hace poco la empresa se fusionó con Larnia, una compañía que había lanzado un sistema similar también hace dos años. De acuerdo con García, la negociación duró cerca de 6 meses y al final lograron unirse con el objetivo de ser más grandes.

Por medio de su gestión, antes de la fusión, ambas startups señalan haber canalizado US$1,5 millones hacia el sistema de seguridad social y ahora gestionan 4.000 empleados domésticos activos.

“La fusión con Larnia es muy valiosa para nosotros porque además coincidió con cambio de gerente general de Symplifica y otros retos de negocio, lo que marcó una nueva era para la empresa, además, logramos armar un equipo humano con personas de las dos compañías, lo que nos ha permitido nuevas perspectivas y mayor experiencia en el segmento del hogar. Me da mucho orgullo decir que nos unimos con nuestro principal competidor por un mismo propósito y es satisfactorio ver que esto es posible en Colombia”, resalta la gerente de Symplifica.

Con operaciones en Bogotá, Medellín y Cali, así como en centros urbanos cercanos a estas ciudades, Symplifica se describe como el departamento de recursos humanos de los hogares en Colombia, asesoran a quienes contratan empleados domésticos como niñeras, empleadas de aseo y cocina, conductores o empleados de finca “a hacer las cosas bien, con todo lo de ley y evitar problemas a futuro”.

“Lo primero que hacemos es educar, hay muchos mitos y desconocimiento de cómo se deben gestionar estos trabajadores, nosotros ya conocemos cuáles son las dudas y facilitamos a los clientes a entender su situación particular con una asesoría muy completa”, sostiene García.

En su página web el empleador se registra, sube unos documentos y desde ahí asumen todo el papeleo necesario para afiliar al empleado. Envían un mensajero a llenar firmas a la casa del cliente y las radican en las entidades de seguridad social.

Los clientes pueden desde la aplicación descargar el contrato de trabajo a firmar, pagar la seguridad social, reportar novedades, liquidar a los empleados si se acaba la relación laboral y además pagan el sueldo a la empleada.

De acuerdo con Symplifica, han ayudado organizar a más de 14.000 hogares, pues son 7.000 empleadores y 70.00 trabajadores que han normalizado su relación laboral a través de ellos y eso representa alrededor de 1% de los empleados de hogar en Colombia.

Para este año esta compañía colombiana aspira a llegar a su punto de equilibrio, cerrando 2019 con los 12.000 contratos gestionados históricamente. Además están lanzando nuevos servicios complementarios para facilitar la selección del personal, como lo son los exámenes médicos y el chequeo de antecedentes.

En el segundo semestre esperan explorar un nuevo país de la región para extender la operación a nivel internacional.

De grandes ligas

Matteo Cera, CEO de Hogaru,  fundó Hogaru junto a sus socios Gonzalo Úcar y Óscar Peña.

No solo en su segmento, Hogaru –fundada por Matteo Cera, Gónzalo Úcar y Óscar Peña– ha demostrado ser una de las startups más destacadas del país al atraer la atención de prestigiosas aceleradoras y fondos de inversión internacionales.

Esta fue la evolución de Vosavos, una plataforma en la que los usuarios podían conectarse a través de una aplicación con empleadas domésticas, plomeros y electricistas, entre otros servicios. Sin embargo, entendieron que era un sector muy informal y desorganizado.

Con ese aprendizaje en 2015 se convirtieron en Hogaru, asumiendo el riesgo financiero y operativo de contratar directamente a cientos de trabajadoras domésticas para ofrecer a los clientes finales un servicio legal, en el cual las “profesionales de limpieza”, fueran contratadas formalmente al tiempo que desarrollaban tecnología para ofrecer una experiencia de usuario digital.

Le puede interesar: Hogaru representará a Colombia en España

Desde su plataforma ahora también sirven a empresas y descubrieron que para sus clientes no era importante solo cómo sino con qué se hace limpieza, por lo que abrieron una tienda en línea de productos de limpieza.

Hace poco lanzaron Apporta, un servicio para gestionar trabajadores domésticos desde el celular, que se diferencia de Hogaru porque ayuda a los clientes a gestionar sus propios trabajadores domésticos, por lo que la plataforma se encarga del proceso de afiliación a seguridad social y gestiona mensualmente todos los pagos correspondientes a nómina, aportes a seguridad social y prestaciones sociales.

En Hogaru emplean 900 profesionales de limpieza y mensualmente realizan más de 40.000 servicios para unos 15.000 clientes en el país.

“A lo largo de nuestra trayectoria, hemos asumido un compromiso con la formalización y dignificación del trabajo en Colombia, que nos ha posicionado como una empresa de alto impacto social, gracias al esfuerzo que hacemos por ofrecer empleos de calidad”, expresa Matteo Cera, cofundador y CEO de Hogaru.

También puede leer: Conozca a Hogaru seleccionada como la startup más innovadora de Colombia

Después de ser seleccionados entre 7.500 empresas para participar en la aceleradora Y Combinator –por donde han pasado compañías como Airbnb, Dropbox y las colombianas Rappi y Platzi– han despertado el interés de inversionistas nacionales e internacionales.

También hacen parte de la red de emprendedores de Endeavor, donde solo entran empresas escalables y replicables de alto impacto.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) les entregó el premio por la innovación en la categoría “el futuro del trabajo”.

Para este año Hogaru seguirá abriendo sus operaciones en nuevas ciudades y mejorando su oferta para hogares y oficinas.

La compañía está evolucionando desde ofrecer solo el servicio de limpieza a convertirse en una solución tecnológica que cubra todas las necesidades relacionadas con la gestión de los servicios de facility management (aseo, mantenimiento, seguridad, etc.) y de gestión de los trabajadores domésticos.

Esto con el objetivo de continuar creciendo de la manera acelerada como lo han venido haciendo hasta ahora y de seguir generando un fuerte impacto social en sectores muy informales y desorganizados.

Hogaru pasó por la aceleradora Y Combinator y hace parte de la red Endeavor

Hogaru introdujo la tecnología en un sector tan antiguo y tan analógico como lo es la limpieza de los hogares. Nuestra aplicación está diseñada para que cada cliente pueda personalizar su experiencia, seleccionando la duración y la frecuencia que desea”, dijo Cera.

Estas startups son la modernización de un negocio, que se resiste a morir.

La movida

Mr. Jeff es una startup española que acaba de levantar US$12 millones en su tercera ronda de financiación y opera en Colombia desde el año pasado. En su plataforma los clientes pueden mandar a limpiar y planchar su ropa, la cual reciben en menos de 48 horas. Zolvers es una plataforma en la que los usuarios indican el perfil que buscan, pueden elegir días, horarios y especificar si tienen requisitos particulares. Para confirmar el pedido pagan una reserva que depende del tipo de tarea y promete una “garantía de satisfacción”.

Las agencias de tercerización como Agemster, que tiene presencia en Cali y Bogotá, han migrado al mundo digital para ofrecer empleadas domésticas internas o por días. Estas pueden llegar a tener hasta tres décadas en el mercado y han digitalizado sus operaciones. Quick Clean es una plataforma con operación local, que permite hacer búsqueda de personas que puedan ofrecer el servicio de aseo para el hogar, aseo y mantenimiento para la oficina. Este sitio también ofrece servicios de mensajería, almacenamiento y transporte.Existen otras que no proveen el personal directamente, pero brindan desde sus plataformas digitales asesoría para la selección y contratación, aunque no en todos los casos, esta incluye la asesoría jurídica para solicitar servicios alineados a los términos legales colombianos.