Home

Negocios

Artículo

La cadena de moda terminará este año con 7 tiendas en Colombia. | Foto: Getty Images

MODA

H&M anuncia expansión en Colombia: abrirá en El Tesoro, Centro Mayor y Viva Envigado

La cadena de moda quiere dar la pelea por un negocio que tiene mucha competencia en el país, pero sigue siendo uno de los más atractivos. Creará 250 puestos de trabajo.

7 de abril de 2019

Con 7 puntos de venta en el país espera terminar este año la cadena sueca de moda H&M, que acaba de anunciar la apertura de tres nuevas tiendas en el país. La primera de ellas se inaugura en junio próximo en el centro comercial Centro Mayor, al sur de la ciudad y posteriormente habrá dos aperturas más en Medellín, el centro comercial El Tesoro y en Viva Envigado.

La apertura de estas tres nuevas tiendas generará unos 250 empleos nuevos, que se suman a los 320 con que ya cuenta la compañía en el país, de los cuales alrededor de 30 se dedican a prestar soporte a toda la operación, mientras que los demás están enfocados en las áreas de ventas de las tiendas.

Le puede interesar: Los planes de H&M, que llega a competir en la moda colombiana

Se trata de una apuesta de largo plazo por el exigente mercado colombiano, que, según Joaquim Pereira, el presidente de la cadena en el país ha respondido de manera positiva a la propuesta que ha hecho desde 2017 su compañía. Según el directivo, las ventas en Colombia tuvieron una dinámica importante en el último trimestre del año y esto permitió que la compañía cerrara el año con un buen comportamiento.

Sin embargo, la llegada a Medellín podría representar un gran desafío para esta compañía, ya que en esta región la presencia de empresas dedicadas al negocio de la moda es mucho más fuerte y esto podría representar una fuerte competencia para la empresa de origen sueco. El directivo, sin embargo, considera que esta es una gran oportunidad para su empresa, que justamente ha logrado su mayor desarrollo mundial debido al crecimiento de la competencia, y señaló que, con una oferta enfocada en moda pronta y calidad al mejor precio, esperan conquistar a los paisas.

Lea también: H&M acumula millones de dólares de ropa sin vender

La cadena, que el próximo mes cumplirá dos años en el mercado colombiano, ya tiene cuatro tiendas que operan en los centros comerciales La Colina, donde abrió una ‘tienda insignia’ que por su tamaño es la más grande que tiene en el país; Multiplaza; Plaza Central y en Fontanar.

Aunque los resultados oficiales del mercado colombiano todavía no se han divulgado, el portal Modaes.com Latinoamérica asegura que estas tuvieron un crecimiento del 5 por ciento, superior al comportamiento de la inflación del país, que alcanzó 3,18%.

Para el presidente de H&M en Colombia, desde su llegada al país la compañía ha logrado un aprendizaje interesante que le ha permitido adaptarse a los intereses y necesidades de sus compradores. En este sentido, destacó que Colombia es un país donde la compra familiar tiene gran importancia y por eso la cadena ha decidido ampliar las áreas destinadas a la exhibición de prendas para niños.

Esto no es usual en otros países, donde la compañía tiene una oferta mucho más amplia para jóvenes y adultos. En Colombia, el área destinada a la exhibición de prendas para niños supera en un 20% al promedio de las tiendas de esta compañía en otras latitudes.

A nivel mundial, la compañía cerró el año pasado con resultados positivos pese a que 2018 fue un año de grandes cambios y reestructuraciones, luego de que una acumulación de inventarios más allá de lo que tenían previsto, la pusiera en jaque y la obligara a cambiar algunas de sus prácticas principalmente en temas de compras y logística.

Tras la reestructuración, la compañía cerró el trimestre comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 con ventas por 4.839 millones de euros, un crecimiento del 10% frente a igual periodo del año pasado, aunque sus utilidades descendieron 44 por ciento y se ubicaron en 77 millones de euros. A pesar de la caída en sus utilidades, el mercado de valores recibió bien el resultado pues las previsiones apuntaban a que las ganancias por la transformación podrían ser menores.

Le recomendamos: El desafío de la moda rápida para los empresarios colombianos

A nivel mundial la compañía ya cuenta con 4.958 tiendas, frente a 4.743 con las que terminó en febrero del año pasado.

De acuerdo con el portal BusinessInsider, este año la marca H&M aparece en el cuarto lugar entre las marcas de moda más valoradas en el mundo en el ranking Apparel 2019 que realiza cada año Brand Finance. De acuerdo con este listado, el valor de esta marca es de US$15.876 millones.