Home

Negocios

Artículo

Jaime Escobar Muñoz, abogado comercial para la Región Andina de Uber; Natalia Caroprese Castro, abogada de litigios y regulación para la Región Andina de Uber, y Juan Pablo Wills Valderrama, director de impuestos para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber.

LA FOTO

Los reconocidos abogados que median por Uber en Colombia

Desde hace unos meses, Uber ya retiene el IVA a sus usuarios y pocos se han dado cuenta. Estos son los responsables de la estrategia de la aplicación para encarar la coyuntura.

27 de septiembre de 2018

Desde hace unos meses la aplicación Uber ya retiene el IVA a sus usuarios y pocos se han dado cuenta. Debe ser porque no se cobra sobre la totalidad del servicio, sino solo sobre el porcentaje con el que se queda la aplicación por cada servicio; en últimas, los usuarios terminan pagando cerca de 7%.

Sin embargo, el efecto de esta medida, que se aplica desde julio de este año en Colombia, es doble. No solo la aplicación logra una mayor legitimidad, luego de varios episodios de conflicto con otros modos de transporte y en parte del Gobierno, también se están volviendo importantes fiscalmente, en la medida que de su negocio se deriven pagos al año por miles de millones de pesos por el tema del IVA.

Le sugerimos: "Esperamos traer muchos más productos a Colombia": gerente regional de Uber

Es una jugada importante que hoy rinde sus frutos y que tiene como protagonistas al pequeño pero talentoso grupo de abogados in house de Uber en Colombia. Jaime Escobar, Juan Pablo Wills y Natalia Caroprese obtuvieron 2 reconocimientos que permiten ubicarlos en este momento como uno de los equipos líderes e influyentes en la industria.

Primero fueron reconocidos por The Legal 500, que premia las mejores firmas de abogados y abogados in house del mundo; y, segundo, International Tax Review reconoció la capacidad para innovar en procesos de tributación frente a temas disruptivos como la economía digital y la correcta implementación en Colombia del cobro del IVA .

Le puede interesar: El pleito de moda: vacíos legales de plataformas digitales