Home

Negocios

Artículo

El grupo peruano Anua adquirió la Clínica de Las Américas. | Foto: Natalia Botero

SALUD

Inversionistas y fondos internacionales llegan al sector de clínicas y hospitales

A pesar de los problemas del sector de salud, crece el interés de grandes inversionistas y jugadores extranjeros de participar en él. ¿Qué ven ahí?

22 de mayo de 2019

A pesar de las quejas y los reiterados casos de corrupción en el sector de la salud, hay una cara positiva de la que poco se hace referencia. Se trata de la llegada de grandes inversionistas nacionales e internacionales al sector de las clínicas y hospitales.

Durante los últimos años han incursionado a este segmento importantes jugadores tanto estratégicos como fondos de capital. Es el caso de la venta de la Clínica Las Américas al grupo peruano Auna, un conglomerado de salud del vecino país propietario de 4 hospitales y más de 227 centros médicos, muy fuerte en temas de oncología. Al grupo lo controla el fondo de capital canadiense Enfoca, que tiene más de US$1.000 millones en ese país en sectores de alto crecimiento.

Puede leer: Salud en Colombia está sobre diagnosticada

Pero no es el único caso. La empresa estadounidense de seguros de salud UnitedHealthcare compró a finales del año pasado Banmedica Chile, propietaria de la Clínica El Country. Por otra parte, al comprar la Clínica Medellín llegó al país el mayor operador de clínicas de Europa a Colombia; el grupo hospitalario español Quirón administra más de 47 hospitales y 84 centros sanitarios en España, en América Latina y Oriente Medio.

Resulta interesante que mientras se presentan casos como el de Medimás y hay denuncias por millonarias deudas y una cartera vencida, importantes jugadores le apuesta a este sector.

Foto: La compra de la Clínica Medellín significó la llegada del mayor operador de clínicas de Europa a Colombia, el grupo hospitalario español Quirón.

Hay varias razones. Colombia tiene una gran estabilidad macroeconómica y, con 46 millones de habitantes, supera en población a otros países de la zona. Además, su clase media ha crecido, lo cual significa mayores ingresos disponibles y ciudades altamente pobladas, así como un mercado joven que viene envejeciendo.

Por otra parte, el sector salud ha crecido por encima de la economía y ha logrado asegurar a 95% de la población (una cobertura casi total). Pero el país sigue atrasado frente a sus pares regionales en términos de gasto público en salud y capacidad instalada. Esto representa oportunidades para los proveedores en los próximos años ante una mayor demanda por infraestructura médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un promedio de 2,5 camas por cada 1.000 habitantes, y el país tiene alrededor de 1,5.

Le sugerimos: La economía de la salud

La deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud llegó a los $10,1 billones, de los cuales 59,1% es deuda morosa, según cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas a diciembre de 2018. Por esto, son positivas las medidas de saneamiento financiero del sistema de salud aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo, conocidas como Ley de Punto Final, Ahora el Gobierno debe definir los procedimientos para revisar las deudas y los mecanismos que permitan “ponerle fin” a esta cartera, Además, para garantizar un efectivo flujo de recursos para todos los agentes de la cadena del sistema de salud.

“El sector salud bien manejado es viable pero se requiere invertir", afirma David Felipe Pérez, head de banca de inversión en BTG Pactual Colombia, la entidad que lideró algunas de las transacciones recientes en el sector. Por esto, hay otro factor clave en estos procesos: el cambio hacia una visión más empresarial.

Muchas clínicas surgieron por el espíritu emprendedor de los médicos, pero al pasar a la siguiente generación no capitalizan y se quiebran. Normalmente, las clínicas pertenecen a muchos médicos y especialistas –en la Clínica Las Américas eran alrededor de 600– lo cual dificulta la toma de decisiones empresariales y de inversión. La llegada de grandes jugadores y fondos facilita su crecimiento y consolidación.

En la venta de la Clínica Las Américas, un caso de estudio en muchos sentidos, recibieron más de ocho ofertas vinculantes y al final la vendieron a un precio muy atractivo, alrededor de $652.000 millones.

Le sugerimos:"Medimás y sus socios deberán responder": Procurador General

Fruto de estas recientes transacciones hay un gran interés en el sector. Y hoy los banqueros de inversión, fondos de capital y firmas de abogados tendrían en sus escritorios varios mandatos para buscar oportunidades de compra-venta de clínicas y hospitales. Los inversionistas interesados vienen de países, como Brazil, Chile, Perú, México, Estados Unidos y algunos europeos, afirma Pérez.

Sin duda, la llegada de más inversión y de grandes jugadores significa una gran noticia para el sector de clínicas y hospitales. En efecto, debería contribuir a su consolidarlo y formalizarlo mediante mayores inversiones y mejores servicios de calidad en la salud.