Home

País

Artículo

SALUD

“Si se ocupa el 70% de las UCI, volveríamos a cerrar todo”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López advirtió que solo hay 345 unidades de cuidados intensivos en la ciudad y que si se ocupan 241 o más, volveremos a una cuarentena total.

11 de abril de 2020

Suponiendo que después del 27 de abril próximo, cuando termina el confinamiento ordenado por el Gobierno Nacional,  una parte de la sociedad y aparato productivo de Bogotá vuelve a los trabajos para reactivar parte de la economía, los ciudadanos tendrán que estar muy pendientes de una cifra clave en medio de ese proceso de distensión social.

Y es que si el número de enfermos por coronavirus llega a ocupar el 70% de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se volverá a cerrar la ciudad.

Así las cosas, los ciudadanos tendrán que volver a sus hogares y residencias para evitar el colapso del débil sistema de salud de la capital.

No es un asunto de alarmas, solo de matemáticas y de capacidad de respuesta. La alcaldesa Claudia López quiere evitar a toda costa que se repitan los casos de Nueva York, Guayaquil o Madrid, en donde se presentaron explosiones en el número de contagios en solo cuestión de días de ‘relajamiento social’. 

Bogotá cuenta con apenas 345 UCI para una población de más de 8 millones de habitantes, sin contar la población enferma de varias periferias del país que llegan a la capital en busca de una atención de este tipo.

Es por eso que la mandataria local fijó en un tope del 70% en UCI como límite o techo máximo para prender las alarmas. En la actualidad, cerca del 15% de las UCI están ocupadas, debido en buena parte al confinamiento que tiene la ciudad. 

La buena noticia es que se trabaja con intensidad para aumentar el número de UCI, una tarea titánica, teniendo en cuenta la actual rapiña de ventiladores mecánicos y otros equipos médicos sofisticados entre países y ciudades del mundo.

En ese sentido, la alcaldesa López explicó que hace pocos días hubo una cena con el embajador de China en Colombia, Lan Hu y el presidente Iván Duque en donde se concretó la compra de 1.000 respiradores o ventiladores provenientes de ese país. El tema es no solo de matemáticas sino de tiempo, pues no se sabe cuánto tiempo tardarán estas máquinas en llegar al país.

Otro asunto clave son las pruebas que se están importando desde Corea del Sur y otros países para determinar cómo va la expansión del virus en la ciudad. Aunque López ya garantizó la compra de 400.000 pruebas para los bogotanos, solo hay 3 laboratorios en la ciudad con una capacidad máxima de 2 mil resultados por día, cuando la meta de testeo es 5 mil pruebas diarias.

Por todo eso, lo mejor es quedarse en casa pues es la mejor manera de prevenir los contagios. Asimismo, el Gobierno debe implementar protocolos de limpieza y distancia social en varias actividades urbanas, como el transporte público, restaurantes y ejecución de obras públicas, en caso de que en mayo se reabran algunas actividades económicas, algo que está contemplando el Gobierno Nacional, aunque todavía no hay una decisión al respecto.