Home

País

Artículo

Salón de Corferias en adecuación hospitalaria | Foto: Corferias

SALUD

Distrito prevé inversión de $250.000 millones para enfrentar el coronavirus

La adecuación de Corferias con 2.000 camas hospitalarias, la compra de equipos para 3.000 nuevas unidades de cuidado intensivo y la contratación de unos 1.100 médicos y enfermeras, requerirá de una inversión de $250.000 millones y si todo se complica subiría a $500.000 millones.

27 de marzo de 2020

El próximo 5 de abril Corferias contará con las primeras 1.200 nuevas camas hospitalarias, como medida para descongestionar la red hospitalaria de la ciudad y el departamento de Cundinamarca. Una semana más tarde se completarán las primeras 2 mil camas adecuadas. El anuncio lo hizo hoy la alcadesa de Bogotá, Claudia López, al explicar que también se está en el proceso de compra de 3.000 equipos de cuidados intensivos que serán instalados en los hospitales y clínicas de la ciudad. La funcionaria explicó que los pacientes que irán a Corferias no serán los que padecen de covid-19, sino aquellos que requieren de asistencia y cuidado hospitalaria derivado de patologías o enfermedades distintas.

El Distrito explicó que en las instalaciones habrá unos 136 especialistas, así como personal médico general, enfermeras, auxiliares e instrumentadores, entre otros. En total, serán 1.100 trabajadores de la salud lo que estarán en esta primera etapa en Corferias. 

Si la situación lo amerita y el número de pacientes se incrementa, Corferías podría llegar a adecuar un total de 5.000 camas hospitalarias. Si ese escenario se concreta, la inversión del Distrito podría elevarse a los $500.000 millones, incluyendo material biomédico de protección. Cabe anotar, que en la ciudad hay en la actualidad 11 mil camas hospitalarias, así que Corferias podría contar, en un escenario máximo, con casi la mitad de la capacidad instalada en la ciudad.

Adecuación Corferias

Estas inversiones saldrán tanto del presupuesto distrital como de fondos del Gobierno Nacional. También se espera la donación de empresarios que se quieran unir a la noble causa.

López también anunció la compra de 100.000 pruebas de covid-19 a Corea del Sur, las cuales estarán llegando en los próximos días a la ciudad. Por el momento, se descarta el desabastecimiento de material médico y de bioprotección en la ciudad.

Los empresarios que deseen hacer donaciones para las adecuaciones en Corferias, pueden contactar a la Cámara de Comercio de Bogotá o Scotiabank. Según el Distrito, se requieren de unos $35.000 millones para las primeras 2 mil camas. También habrá 3 salas de cirugía en el recinto ferial.