Home

País

Artículo

Vista del puente principal | Foto: Invías

TRANSPORTE

Gobierno termina un megapuente en la Mojana

La obra, ejecutada por el Fondo Adaptación, demandó una inversión superior a $300.000 millones e impactará favorablemente la vida de más de 500.000 habitantes de la depresión momposina y la Mojana.

31 de marzo de 2020

Para garantizar la transitabilidad, conectividad y bienestar de miles familias del norte del país, especialmente en el departamento de Bolívar, y enfrentar el aislamiento preventivo obligatorio frente a la amenaza del Covid-19, el Fondo Adaptación hizo entrega de la interconexión vial Yatí- la Bodega al Instituto Nacional de Vías –Invías- para su puesta en operación.

El Gobierno Nacional invirtió a través del Fondo Adaptación más de $300.000 millones en esta importante obra que se levanta sobre el río Magdalena, entre Yati, corregimiento de Magangué y la Bodega, municipio de Cicuco, departamento de Bolívar.

Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación, indicó que la megaobra de aproximadamente 12 kilómetros, está compuesta por el puente de Santa Lucía, que tiene un kilómetro de extensión y el puente Roncador, considerado uno de los más largos del país con 2,3 kilómetros de longitud.

También hacen parte de este complejo vial, la carretera de Isla Grande (2,7 kilómetros), una vía para conectar el puente Roncador con el acceso al puerto de Bodega (2,9 kilómetros), y el mejoramiento de la vía actual entre Yati y Santa Fe (3 kilómetros).

“Estamos comprometidos con el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que atraviesa el país. La puesta en funcionamiento del Puente Yatí-La Bodega mejora en estos momentos las condiciones de vida de los habitantes de la región, por eso agilizamos todos los procesos que permitieran la entrega de esta nueva infraestructura al Invías”, aseguró Ortiz Pabón.

Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que el Instituto con el apoyo de las autoridades locales, realizará el acompañamiento respectivo, garantizando el tránsito de los vehículos autorizados en el Decreto Presidencial 457 del 22 de marzo de 2020, en condiciones seguras.

“Con la medida se busca garantizar la continuidad en el transporte de carga, pasajeros y vehículos de emergencias con el fin de movilizar productos de abastecimiento de la canasta familiar, medicamentos, insumos y equipos de protección del sistema de salud, como lo son: la circulación de ambulancias, personal médico o aquellas personas que por fuerza mayor lo requieran durante este periodo de aislamiento”, manifestó el director. 

Con la interconexión vial Yatí-La Bodega se disminuye en aproximadamente tres horas el desplazamiento entre el centro del país y la Costa Caribe, lo que representa un ahorro significativo en tiempo y combustible.

Esta infraestructura que conecta las troncales de Occidente y Magdalena Medio (Ruta del Sol) generará desarrollo económico, impulsará el turismo e impactará, de manera directa, la vida de los más de 500.000 habitantes de la región Momposina y la Mojana. La interconexión vial Yatí-La Bodega reactivará sectores como la ganadería, la pesca y el comercio de mercancías, en general.