Home

País

Artículo

La Superintendencia expedirá el listado de los conglomerados que deberán cumplir con la nueva normativa para el sistema financiero. | Foto: fotografía: 123RF.

FINANCIERO

La nueva ley de Conglomerados es la madre de todas las reformas

La nueva ley de conglomerados es una revolución para la supervisión del sector financiero en Colombia. Estas son las implicaciones.

31 de agosto de 2017

El Gobierno y el Congreso siguen comprometidos con una agenda de reformas para lograr mejores estándares de supervisión y control a las entidades financieras del país. La estrategia es necesaria, no solo porque Colombia quiera ingresar a la Ocde, sino porque el sistema financiero es uno de los más importantes para la economía colombiana: viene creciendo a una tasa anual de 6,1% y es el segundo sector que más valor agrega a la economía nacional; desde hace tiempo, Colombia es básicamente un país de bancos.

Por esto, la nueva ley de conglomerados es uno de los más importantes hitos en la historia reciente del sector. El superintendente Financiero, Jorge Castaño, considera que “esta es la más importante reforma financiera de los últimos 15 años en el país”, según explicó a Dinero.

La reforma era necesaria, pues la estructura del sistema había cambiado radicalmente en los últimos años. La adquisición por parte de la banca nacional de entidades financieras en otros países y la consolidación de grandes grupos había puesto a las autoridades frente a nuevos desafíos de supervisión y vigilancia. Muchas holdings propietarias de bancos en Colombia no contaban con una entidad especializada que las vigilara. La Superfinanciera solo vigilaba los bancos, pero no las estructuras societarias dueñas de esas entidades.

Foto: La ley fue aprobada en el Congreso y ahora pasó a sanción presidencial, lo que ocurrirá a principios de septiembre.

Con esta nueva norma se estableció un marco regulatorio adecuado, según Castaño, para iniciar este tipo de supervisión.

Recomendado: A sanción presidencial ley que da más dientes a la Superfinanciera

¿Cuáles son los principales aspectos de esta nueva normativa aprobada por el Congreso y que está lista para sanción presidencial?

Nuevas definiciones

La norma estableció unas nuevas definiciones para los conceptos de holding y conglomerado financiero. Sin estas reglas, la actividad de control no llegaba hasta los verdaderos dueños de las compañías que actúan en el mercado financiero local.

“Al tener definición de conglomerado y holding se podrá verificar hasta dónde el capital de la controlante es suficiente para ofrecer los servicios financieros”, comentó Castaño.

Hasta ahora, en algunos casos podía presentarse que una entidad controlante pusiera en su capital sus inversiones en un banco y que el banco mismo, a la hora de presentar su balance, incluyera ese mismo capital. Eso implicaba una duplicidad de recursos que no daba fe exacta sobre la situación patrimonial de un conglomerado. Ese vacío se presentaba justamente porque la Superfinanciera no podía mirar los balances de las compañías controlantes.

Ahora la norma llega a establecer que si, por ejemplo, una compañía de cualquier otro sector como construcción, alimentos o industria en general es controlante de una entidad financiera, inmediatamente esa actividad del controlante también entra a ser objeto de supervisión de la Superfinanciera.

Lea también: Colombia solo tiene que seguir implementando sus reformas: Ocde

La definición de controlante se amplía, pues no solamente hace referencia a la mayoría accionaria (la mitad más uno de las acciones) sino también a los casos en que haya un acuerdo de accionistas que implique control de los órganos de administración de la entidad financiera o que un mismo actor tenga la capacidad de elegir a la mayor parte de los miembros de la junta.

Según el superintendente Castaño, con estas medidas el país se pone al día con los estándares internacionales para la supervisión y vigilancia del sector financiero.

Foto: Jorge Castaño Superintendente Financiero.

A definir los riesgos

De acuerdo con el funcionario, otro de los aspectos claves de la norma son las nuevas reglas del juego, más claras y comprensibles, para determinar los tipos de riesgos que enfrenta una entidad y su controlante.

“Se avanzó en los estándares para consolidar riesgos. La Superintendencia va a poder determinar cómo supervisar cada uno de ellos; por ejemplo, el riesgo de liquidez, el riesgo de mercado o el riesgo de crédito”, comentó el funcionario.

Cantar los conflictos

Uno de los temas sensibles para el sector es la gestión de los conflictos de interés. Por ejemplo, cómo administrar cuando un controlante no solo tiene intereses en un banco, sino también en una comisionista de bolsa o un fondo de pensiones. Esa es una situación de eventual conflicto de interés, pues estos actores pueden incidir en el mercado de valores. La norma establece cómo administrar este tipo de situaciones, lo que resulta una novedad; pues, hasta el momento, las reglas para el manejo de los conflictos de interés no eran claras.

Facultades adicionales

Toda esa normativa no tendría sentido si el ente supervisor no cuenta con herramientas para imponer su autoridad. La nueva ley establece una serie de facultades que podrá ejercer la Superintendencia en circunstancias específicas.

Por ejemplo, si la holding o controlante de un banco colombiano está incorporada en una jurisdicción que tenga estándares de control inferiores al nuestro, podrá ordenar la reestructuración del conglomerado financiero en Colombia o, inclusive, cancelar o revocar la licencia de los controlantes para operar en el mercado local, si los accionistas se niegan a resolver la situación.

Más regulación

Apenas el presidente Santos sancione la norma se iniciará un periodo de seis meses para elaborar la reglamentación; también habrá un periodo de seis meses adicionales para que los agentes del mercado financiero se adapten al nuevo marco normativo.

Un tema clave es la resolución en la que se fijará el listado de conglomerados financieros de Colombia. Según las cuentas iniciales, en el país hay por lo menos 30 grupos que podrían caber dentro de esa definición. Sin embargo, los más representativos son Grupo Aval, Grupo Sura, Grupo Bolívar, Grupo Fundación Social, Grupo Colpatria y Old Mutual.

La regulación también versará sobre temas como calidad del capital, listado de conglomerados, consolidación de riesgos, conflictos de interés, límites a la relación entre partes vinculadas y mecanismos de resolución de quiebras, entre muchos otros aspectos.

Esta norma es una de las más importantes y ambiciosas reformas económicas que haya aprobado el Congreso en los últimos años. También es un tema de altísimo interés para todos los colombianos.

Beneficiario real o final

Uno de los temas claves para la vigilancia de la propiedad accionaria de los bancos es el de beneficiario real o final. La nueva normativa, según el superintendente Jorge Castaño, garantiza que, o bien la autoridad colombiana sabrá el beneficiario real de cualquier estructura accionaria de un banco, o bien que tendrá las herramientas para sancionar a quien, utilizando estructuras societarias complejas, disfrace el entramado accionario de una compañía.

Puede interesarle: El Estado no asumirá las pérdidas de víctimas de captadoras ilegales