PARA LEER

Libros que explican la realidad económica del 2017

El año pasado estuvo marcado por varias tendencias globales que fueron plasmadas en diferentes libros que son destacados por el Foro Económico Mundial.

18 de enero de 2018

No hay duda de que 2017 estuvo marcado por una serie de eventos que movieron al mundo. Temas como las migraciones, la lucha por la igualdad de género, el extremismo y el futuro tecnológico de la sociedad se convirtieron en puntos de interés de autores que decidieron abordarlos a través de diferentes escritos.

Esto sin olvidarse de la situación de China, los dilemas de la Unión Europea, la Rusia de Putin o el primer año de la presidencia Trump, así como algunos títulos sobre México, Cuba y España. El Foro Económico Mundial destaca una selección de textos realizada por el portal Esglobal, que muestra el panorama de lo que fue 2017.

De una lista de 25 obras en las que se aprecian títulos como El euro y la batalla de las ideas, Morir en México, Transición: historia de una política española y China, la edad de la ambición, entre otros, Revista Dinero seleccionó 5 que pueden resultar de interés. Esta es la muestra.

Lea además: Cinco libros para saber cómo invertir su dinero

After Europe - Ivan Krastev

El autor reconoce que no sabe si la Unión Europea seguirá existiendo en unos años o si el mundo asistirá a un proceso de desintegración. Su propósito al escribir este libro, afirma, es plantear una evidencia: Europa ya no es lo que era hace unos años, pues ha dejado de ser ese modelo a emular para buena parte del mundo. El autor analiza cómo el continente ha perdido en temas como eficiencia económica, legitimidad democrática y cohesión social. Este último aspecto lo califica como el más complejo porque las decisiones de otros países que no siguen el modelo europeo afectan cada vez más la evolución de la región, no necesariamente para bien.

Everything under the heavens - Howard W. French

Este periodista se dedica a rastrear las relaciones históricas del gigante asiático con sus vecinos para tratar de explicar el presente. Analiza las aspiraciones de los dirigentes chinos, que se han centrado en evitar los dos grandes males para este imperio a lo largo de la historia: el caos interno y amenaza exterior.

Progreso: 10 razones para mirar al futuro con optimismo - Johan Norberg

El economista sueco ofrece un recuento de estadísticas y datos para tratar de convencer a sus lectores que, en muchos asuntos, la humanidad nunca ha estado mejor. Afirma, por ejemplo, que nunca como ahora ha habido tanta gente alfabetizada.

Visite: Dian aclara que reforma tributaria no gravará los libros

Bienvenidos a occidente - Mohsin Hamid

Fábula sobre los refugiados centrada en la vida de dos jóvenes que emprenden la huida de la guerra civil. El novelista sigue sus pasos en la odisea que les llevará por las mismas rutas que otros cientos de miles de refugiados rumbo a Occidente: a través del Mediterráneo para alejarse de las bombas.

Soonish: Ten emerging technologies that’ll improve and/or ruin everything - Kelly y Zach Weinersmith

Analiza cómo el mundo se enfrenta a tecnologías que pueden implicar grandes cambios en el mundo actual. En la obra se seleccionan 10 de estas tecnologías disruptivas que ya se están desarrollando en laboratorios de varios países tales como: conquista espacial, actividad minera en asteroides, fusión nuclear y materia programable, entre otros.