Foto: Ingimage.

VACACIONES

Cinco ideas novedosas y baratas para divertir a sus hijos

En estos días de descanso, elementos cotidianos como la sal y los fríjoles pueden entretener durante horas a los menores y estimular su imaginación.

22 de junio de 2015

En febrero de 2013, Asia Citro se lanzó al ruedo y creó un blog para compartir las coloridas actividades que realizaba con su hija de tres años y su bebé de uno. Entonces nació Fun At Home With Kids , que en español significa Diversión en casa con los niños, para explicar cómo se prepara cada juego y registrar la reacción de sus hijos. Lo mejor de esta iniciativa es que la mayoría de materiales están disponibles en la cocina y son baratos.

“Mi propósito es hacer que el juego en casa sea simple, fácil y asequible porque así puede ser”, escribió Citro. Y agregó que con estas actividades busca motivar el juego imaginativo y creativo en sus pequeños. “Hacemos de todo un poco aquí: ciencia, arte y juego sensorial”, añadió.

El secreto de Citro es que sus actividades estimulan todos los sentidos, pues combina texturas, sabores, olores y sobre todo colores. Semana Educación escogió cinco de sus novedosos juegos para divertir a los niños en casa.

1.    Fríjoles de colores:
Materiales

Varias bolsas de fríjoles, preferiblemente blancos o claros. También se necesitan son colorantes para comida del tono que escoja.

Preparación
En un recipiente o bolsa de plástico mezclar una tasa de fríjoles con 15 gotas de colorante. Agitar entre 10 y 20 segundos o hasta que los granos estén completamente pintados. Inmediatamente después secarlos con una toalla de papel y esparcirlos para que no se peguen entre sí. Dejar secar durante varias horas.

Resultado  
Los niños pueden tocar los fríjoles con sus manos y pies para trabajar la motricidad fina y estimular el sentido del tacto. Además, pueden jugar separándolos por colores y ‘preparando’ las comidas que se imaginen.

2.    Robots de reciclaje metálicos:
Materiales

Latas de metal, imanes redondos, cajas de cartón, piezas como tornillos y tuercas que no estén oxidadas, cartulina, papeles de colores, limpiadores de pipas y cualquier elemento que se le quiera poner al robot.

Preparación
Las latas de metal van a ser los troncos de los robots. Se recomienda abrirle algunos orificios a la parte inferior para introducir los limpiadores de pipas y que parezcan el pelo del robot. Los tornillos y las tuercas se adhieren a la lata principal usando los imanes redondos. Para el resto de los materiales se puede usar cinta adhesiva.

Resultado  
Le permite a los niños usar su imaginación, armar los robots como mejor les parezca y usar los materiales que deseen. Es importante que un adulto supervise la actividad porque se usan piezas pequeñas que los menores pueden llevar a su boca. Una vez se acaba la sesión de juego, los elemento se guardan dentro de las latas. También se pueden armar robots reciclados en tamaño real.

3.    Arena en casa:
Materiales

Un poco de arena, harina y aceite para bebé.

Preparación

Revolver una tasa de arena y una tasa de harina. Después añadir cuatro cucharadas de aceite para bebé y mezclar homogéneamente. Citro explica que el resultado es un material seco y grumoso que puede amoldarse cuando se ejerce presión con las manos.

Resultado 
Una playa en casa. Para minimizar el desorden se debe poner la arena en un recipiente amplio para que el niño juegue y construya castillos o torres. También se pueden usar conchas, piedras y otros juguetes para decorar.

4.    Coloridas esculturas de sal:
Materiales

Sal de mesa, agua, un molde que puede ser un vaso o un balde de arena, colorantes para comidas y gotero.

Preparación
Verter en un recipiente tres tasas de sal y tres cucharadas de agua. Mezclar hasta que la sal esté húmeda y grumosa. Si quedan partes de sal secas se puede agregar ¼ de una cucharada de agua. Poner la sal en el molde y presionar hasta compactar. Dejar reposar por lo menos 12 horas. Citro recomienda que sean 24 horas o más. Después de este tiempo se debe desmoldar y dejar reposar por otras 12 horas.

Resultado  
Cuando la escultura esté completamente sólida y seca queda lista para pintar. Los colorantes para comidas se diluyen en agua y se usan como pinturas. También se recomienda usar pinceles y otras herramientas.

5.    Torre de hielo arcoíris para excavar:
Materiales

Agua fría (refrigerada), un recipiente alto, juguetes, collares de pepas, plumas, bolas pequeñas y un poco de sal para el momento de la actividad. Todo de los seis colores del arcoíris, o de los tonos que prefieran los niños.

Preparación

Separar los elementos por colores. Llenar de agua 1/6 del recipiente y meter allí los materiales de un solo tono. Congelarlo por varias horas. La idea es tener una capa por cada uno de los colores. Cuando la primera esté lista, se agrega 1/6 de agua refrigerada y se incorporan los elementos del otro tono y vuelve a congelarse. Así hasta que se completen las seis capas. Después se debe sacar la torre del recipiente.

Resultado  
Los niños tienen que rescatar los elementos congelados y para su misión están dotados de un poco de sal, un gotero y botellas flexibles llenas de agua que pueden presionar. Ahí estarán durante varias horas esperando y trabajando en descongelar la torre y notando de qué manera funciona cada una de estas tres herramientas para recuperar las piezas congeladas.