Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2015 12:00:00 PM

Ajedrez: una nueva materia

Estudios recientes han demostrado que los jóvenes que practican ajedrez incrementan sus niveles de aprendizaje, así esta práctica milenaria podrá ser revolucionaria en las aulas.

ajedrez en clase El ajedrez fomenta la inteligencia de los jóvenes. Foto: FreeImages.com
En 1995, la Unesco sugirió que los países europeos implementaran en las aulas la clase de ajedrez como materia educativa, en primaria y secundaria. El diario El País de España  acaba de informar que La Comisión de Educación del Congreso de Diputados de ese país, aprueba la propuesta.

Durante años el ajedrez ha sido catalogado como una herramienta de aprendizaje;  sus beneficios   han sido  publicados por  científicos como el Doctor Robert Ferguson en Resumen sobre las investigaciones del ajedrez y su impacto en la educación. Este estudio asegura que los estudiantes que juegan bien,  por lo general aumentan sus facultades numéricas, espaciales y logran incrementar el coeficiente intelectual de los niños.

La investigación se hizo con niños que cursaban séptimo y noveno grado. Durante 32 semanas  los grupos interactuaban con el ajedrez, y otras áreas de interés como computadores. La conclusión a a las que llegaron muestra que los que se inclinaron por el tablero a cuadros incrementaron la creatividad y el pensamiento crítico en un 17% más que los demás.

En Colombia no existe una normativa para enseñar ajedrez en el aula. Sin embargo instituciones como la Federación Colombiana de Ajedrez aseguran que la práctica está creciendo en Colombia. En una publicación de El Nuevo Siglo, Luis Ramón Perez, presidente de  Fecodaz (Federación Colombiana de Ajedrez), afirmó que el proyecto para el 2015 es apuntarle a conocer el ajedrez, como una línea de pensamiento y disciplina escolar.


VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.