El ajedrez fomenta la inteligencia de los jóvenes. Foto: FreeImages.com

AULA

Ajedrez: una nueva materia

Estudios recientes han demostrado que los jóvenes que practican ajedrez incrementan sus niveles de aprendizaje, así esta práctica milenaria podrá ser revolucionaria en las aulas.

25 de marzo de 2015

En 1995, la Unesco sugirió que los países europeos implementaran en las aulas la clase de ajedrez como materia educativa, en primaria y secundaria. El diario El País de España  acaba de informar que La Comisión de Educación del Congreso de Diputados de ese país, aprueba la propuesta.

Durante años el ajedrez ha sido catalogado como una herramienta de aprendizaje;  sus beneficios   han sido  publicados por  científicos como el Doctor Robert Ferguson en Resumen sobre las investigaciones del ajedrez y su impacto en la educación. Este estudio asegura que los estudiantes que juegan bien,  por lo general aumentan sus facultades numéricas, espaciales y logran incrementar el coeficiente intelectual de los niños.

La investigación se hizo con niños que cursaban séptimo y noveno grado. Durante 32 semanas  los grupos interactuaban con el ajedrez, y otras áreas de interés como computadores. La conclusión a a las que llegaron muestra que los que se inclinaron por el tablero a cuadros incrementaron la creatividad y el pensamiento crítico en un 17% más que los demás.

En Colombia no existe una normativa para enseñar ajedrez en el aula. Sin embargo instituciones como la Federación Colombiana de Ajedrez aseguran que la práctica está creciendo en Colombia. En una publicación de El Nuevo Siglo, Luis Ramón Perez, presidente de  Fecodaz (Federación Colombiana de Ajedrez), afirmó que el proyecto para el 2015 es apuntarle a conocer el ajedrez, como una línea de pensamiento y disciplina escolar.