La iniciativa aplica para los profesores y directivos oficiales de planta que lleven mínimo diez años de carrera. | Foto: Archivo Semana.

MAESTROS

Año sabático para profesores de Bogotá

Los docentes del Distrito tendrán un periodo remunerado para dedicarse a la investigación e innovación pedagógica. Así lo establece un acuerdo sancionado por la alcaldía.

16 de septiembre de 2015

El año sabático para los maestros del Distrito se convirtió en norma este martes. El acuerdo, que se venía discutiendo en los últimos meses, fue sancionado por la alcaldía luego de que en agosto  el Concejo de Bogotá lo aprobara.

La iniciativa aplica para los profesores y directivos oficiales de planta que lleven mínimo diez años de carrera. Justamente, para acceder al estímulo los interesados deben certificar este tiempo de vinculación con la Secretaría de Educación. Otro de los requisitos es que no tengan sanciones disciplinarias vigentes.

Anualmente se beneficiará un docente por localidad, es decir 20 en total. La intención es que los maestros puedan contar con un periodo remunerado de 12 meses para desarrollar proyectos de preparación, investigación e innovación en pedagogía y docencia. En este tiempo estarían fuera de sus obligaciones laborales.

“Este es un elemento que va a contribuir enormemente al mejoramiento de la calidad de la educación, desde lo que tiene que hacer el maestro cotidianamente en los establecimientos educativos”, explicó el concejal Celio Nieves, autor de la iniciativa. Agregó que  el grupo de docentes que resulte favorecido cada año tendrá nuevos aprendizajes y conocimientos que podrá después aplicar en su institución.

Los profesores interesados en participar de la iniciativa también deben presentar proyectos educativos pertinentes y de interés institucional. Estos se desarrollarán durante el año sabático. Por eso, una vez finalizado el periodo de 12 meses, el docente o directivo seleccionado tendrá que entregar un informe sobre sus actividades en ese  tiempo, “con el fin de analizar el impacto pedagógico y hacerle seguimiento a los resultados”, se lee en el acuerdo sancionado.

Los otros detalles del procedimiento y los requisitos deberá establecerlos la Secretaría de Educación. Así como el seguimiento a la iniciativa y su posterior evaluación. De acuerdo con el concejal Nieves, este proceso puede tardarse uno o dos meses.

Un proyecto de vieja data

En conversación con Semana Educación, Celio Nieves sostuvo que este proyecto venía gestándose desde 2008. De acuerdo con el concejal, durante estos años alcanzó a presentarlo en 18 oportunidades diferentes. Hasta que, finalmente, el 27 de agosto de este año la plenaria del Concejo de Bogotá lo aprobó en el segundo debate con 32 votos a favor y 8 en contra.