| Foto: Flickr.

FINANCIACIÓN

Estudiantes, ¿cómo dejar de pagar su deuda en dólares?

La caída del peso colombiano afectó a cientos de jóvenes que adquirieron créditos para estudiar en el exterior. Las entidades financieras empiezan a ofrecer alternativas.

27 de agosto de 2015

Ni la educación se salvó del alza del dólar. La revaluación de la moneda tiene contra las cuerdas a los jóvenes que pidieron préstamos para estudiar en el exterior: la tasa de cambio disparó el valor de sus deudas. Entre más baja el peso, más se preocupan cerca de 1.400 estudiantes que han visto crecer su saldo en rojo a casi al doble.

La gran mayoría de ellos está en Colfuturo, entidad que ofrece créditos-beca para estudiar maestrías y doctorados por fuera del país. Como el préstamo se gira en dólares, la deuda que los jóvenes adquieren es en esa misma moneda. De ahí que hayan sido fuertemente golpeados por la revaluación. Algunos becarios le contaron a Semana.com que sus deudas se incrementaron en un 40 por ciento, lo que a todas luces les dificulta cumplir con sus obligaciones y pagar las cuotas.

En conversación con Semana Educación, el presidente de Colfturo, Jerónimo Castro, explicó que les preocupaba la situación. Si bien la entidad no podía asumir los costos del alza y cambiar la deuda de dólares a pesos, el funcionario aseguró que estaba en acercamientos con el sector financiero. El objetivo: “buscar desde Colfuturo unas líneas de crédito con tasas más bajas de las que cualquiera de los becarios podría conseguir solo”. Justamente, para sustituir el préstamo a la moneda colombiana.

Frente a este panorama, la entidad financiera Sufi Bancolombia anunció que tenía una alternativa para los jóvenes enredados con el dólar. Los estudiantes pueden solicitar la financiación del 100 por ciento de sus obligaciones con Colfuturo y pagar en un plazo máximo de 60 meses. Así empiezan cancelar la deuda en pesos y dejan de estar sujetos al cambio del dólar.

En el primer año se debe pagar el 20 por ciento de la deuda. Durante ese tiempo tendrán el beneficio de interés simple para poder abonar a capital. “Este nuevo aire puede beneficiar a los jóvenes que vieron duplicado el valor de sus cuotas mensuales por el alza del dólar”, precisó el presidente de Sufi, Jorge Andrés Isaza. En diálogo con Semana Educación agregó que “esta es una solución para que el estudiante pueda pagar tranquilo mientras trabaja”.

Precisamente porque, como explicó, el crédito se da a un precio fijo. “La devaluación del peso ha crecido el 50 por ciento, hoy ante eso no se puede hacer nada. En Sufi le damos al estudiante un precio real”, insistió. La intención también es aprobar los créditos rápidamente. “Queremos autorizarles el crédito el mismo día que lo soliciten”. Por eso, el documento clave que se necesita es una carta laboral.

Esta alternativa también aplica para los otros estudiantes que no están con Colfuturo, pero que también tienen una deuda educativa en dólares. “Le apostamos a la educación como un motor importante del desarrollo del país. Queremos apoyar a los estudiantes desde que terminan su colegio, cuando empiezan su universidad desde primer semestre”, afirmó Isaza.

En Sufi también tienen opciones de financiamiento para pregrados en el país o en el exterior (con un plazo de hasta 12 años) y para posgrados, maestrías y doctorados (con un plazo de ocho). De acuerdo con su presidente, “la apuesta es que con financiación podemos aportarle a la educación superior en Colombia”, agregó. Para él, lo más importante es que así se “contribuye a aumentar la tasa de cobertura y a disminuir la deserción”.

Aclaró que todos los procesos involucran un acompañamiento a los jóvenes, por un tema de educación e inclusión financiera. “En términos generales le tienen temor al sistema financiero y no conocen sus bondades”, remató Isaza.

Jorge Isaza es uno de los invitados a la II Cumbre de Líderes por la Educación, que se realizará este 2 y 3 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá. Para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com.