Un grupo de maestros beneficiarios de las becas. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

FORMACIÓN

Antioquia invierte más de 25.000 millones de pesos para que docentes cursen estudios de maestría

Cinco de las mejores universidades de la región son aliadas de este programa que busca mejorar los procesos de calidad en las escuelas de Antioquia. Una oportunidad para que los maestros cursen un posgrado.

1 de octubre de 2014

Ana Barragán, rectora de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, ubicada en el corregimiento Los Cargueros, a 50 minutos en chalupa del casco urbano de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, lleva 13 años dedicada a la docencia. Barragán hace parte del grupo de 600 maestros de Antioquia que están regresando al aula como estudiantes de posgrado.

El programa de Becas de Maestría de la Gobernación es "la respuesta de un gobierno ante una necesidad latente. Me parece una excelente estrategia, fundamentalmente porque uno ve que tiene un gobernador con la voluntad de hacer realidad lo que la norma dice. El gobernador sabía lo que le hacía falta a los maestros de Antioquia. Y ejecutó”, sostiene Barragán.

¿Cómo lo hicieron?

Cuando la Gobernación analizó la situación de formación de los maestros encontró que de 17.100 profesores con potencial para cursar estudios de posgrado solo 38 docentes y directivos habían realizado estudios de maestrías, es decir solo el 0,19 por ciento tenían estudios de posgrado.

El propósito era mejorar los indicadores de calidad educativa en el departamento y para ello había que apostarle al talento de quienes lideran los procesos pedagógicos en el aula. Fue así como la Gobernación de Antioquia creó el programa Becas de Maestría. Los 25.000 millones de pesos que se han invertido favorecen la innovación educativa y la transformación de los colegios de Antioquia, así como la valoración social, intelectual y académica de los docentes. De igual manera, buscan cambiar las condiciones económicas y laborales de los educadores.

Actualmente, esta estrategia beneficia a 600 docentes de los 117 municipios no certificados más Turbo y Apartadó, municipios que priorizados por el Contrato - Cuenca Plan Darién.

Aliados estratégicos

Las áreas del conocimiento priorizadas fueron: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, tecnología e informática, inglés, Ciencias Sociales, gestión de la calidad educativa y Psicología. Para la tercera convocatoria, además, se incluirán artes y educación física.

Estos maestros estudian en las mejores universidades de la región, que además han ejecutado estrategias para garantizar la permanencia de los docentes y fortalecer el desarrollo de competencias para la gestión de ambientes de aprendizaje que impacten la calidad de los procesos educativos. La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad EAFIT se han unido a este programa.

De igual manera, el Ministerio de Educación apoya este programa con el convenio Contrato Plan Atrato Gran Darién (iniciativa firmada por el Departamento Nacional de Planeación y los gobernadores de Antioquía, Chocó y Córdoba para avanzar en la superación de la pobreza extrema en esa región del país).

En el mediano plazo, Becas de Maestría espera llegar a un total de 800 becas. Además, ofrecerá seminarios en áreas de conocimiento relacionadas con las maestrías para fortalecer lo que están aprendiendo los docentes. También abrirá una convocatoria para apoyar los mejores proyectos de investigación y dará continuidad a los encuentros subregionales con los becarios para fortalecer los lazos, motivarlos, apoyarlos en su proceso formativo y así evitar la deserción.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.


Inscríbase aquí