| Foto: Cortesía Revista Chirimbote

LITERATURA

Libros infantiles que rompen estereotipos de género

La editorial argentina Chirimbote lanzó ‘Antiprincesas’, una colección protagonizada por grandes mujeres de la historia latinoamericana.

6 de septiembre de 2015

“Para jugar hay que ensuciarse”,  aboga el dicho que, más allá de lo literal, esconde una metáfora para la vida: comprometerse con un fin implica sacrificio y lucha. Así comienza el prólogo de ‘Antiprincesas’, una colección de libros infantiles sobre la vida de grandes mujeres de la historia cultural latinoamericana. Personajes que “se ensuciaron para jugar” y cambiaron el curso de la humanidad, como la artista Frida Kahlo o la cantautora Violeta Parra.

La editorial argentina Chirimbote está detrás de esta propuesta que resalta a la mujer luchadora, la revolucionaria que rompe con las convicciones de su tiempo. La antítesis del modelo de mujer delicada, sumisa y sin aspiraciones que fomentan ciertas industrias del entretenimiento, como Disney. Estereotipos de género que se siembran en la mente de los niños y que desempeñan un papel determinante para su desarrollo posterior.

Romper con esos convencionalismos es el la intención de estos libros infantiles. “Cuando acá decimos ‘importantes’, estamos hablando de quienes se ensuciaron para crecer y divertirse, de quienes no se quedaron esperando y de quienes también usaron súper poderes, pero otros: animarse a algo más, intentar entender el mundo de otra manera, saltar obstáculos y dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo”, prosigue el prólogo.

En conclusión, mujeres que se la jugaron por su diferencia y ahora son un referente en el mundo por sus aportes artísticos.

Violeta Parra es la protagonista del primer libro de la colección. Es considerada una de las folcloristas más importantes del continente y la fundadora de la música popular en Chile. Dedicó su vida a la tarea de rescatar la música del campo y las manifestaciones musicales más arraigadas de la cultura chilena. En sus canciones plasmó como nadie el amor que le profesó a la tierra, a las tradiciones y a su gente.

A Parra le sigue la poetisa y pintora mexicana Frida Kahlo, una de las mujeres más influyentes y enigmática de todos los tiempos. Autora de cerca de 200 obras, proyectó en ellos sus grandes frustraciones y el vértigo que en muchas ocasiones le suscitó la vida. Fue una defensora del arte popular de su país y de las raíces indígenas de su tierra. 

Los dos libros están firmados por Nadia Fink e ilustrados por Pitu, redactora e ilustradora de la revista argentina Sudestada, respectivamente. “Nos embarcamos en el desafío de contar historias para chicas y chicos. Esas que no siempre se cuentan o que se cuentan a medias, desde un punto de vista que pone a esos seres un poco lejos y un poco inalcanzables. Hablamos de quienes se animaron y corrieron sus propios límites, de quienes intentaron entender el mundo de otra manera, saltar obstáculos y dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo”, indicó Fink a la página web en la que trabaja.

El tercer libro de la colección estará dedicado a la figura de Juana Azurduy. La heroína boliviana que luchó a favor de la independencia, encarando al imperio español.

Las publicaciones tienen un valor de 70 pesos argentinos, unos 23.500 pesos colombianos. Están disponibles en tiendas y librerías del país gaucho. También pueden adquirirse a través de las plataformas online Oasis y Boliche Rodante.

En el estudio ‘Las princesas de Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas’, las investigadoras María Eugenia González, Mariana Villasuso, y Tania Rivera concluyeron que para los niños con edades comprendidas entre los 4 y 9 años, “la fantasía y la realidad están separadas por un hilo casi invisible”.

Debido a eso, los niños configuran sus esquemas conceptuales a partir de las representaciones animadas. Lo que no siempre es beneficioso, como recoge la investigación. Especialmente cuando esas caricaturas que ellos normalizan perpetúan roles tradicionales de género sexistas o patriarcales.