PARA MAESTROS

Aproveche el Mundial para enseñar

Únase a la fiebre futbolera y capte la atención de sus alumnos con estos sencillos consejos.

12 de junio de 2014

Durante un mes los ojos del mundo estarán puestos sobre Brasil y las 32 selecciones que allí se disputan el título más importante del fútbol. Aunque pueda parecer una distracción, hay maneras muy valiosas de aprovechar la atención que este evento causa en los estudiantes y organizar actividades en varias materias.

La Copa del Mundo acerca el mundo a los estudiantes y les permite conocer realidades distantes. Por ejemplo, organice a sus estudiantes por equipos para que hagan presentaciones sobre los países que se enfrentarán a Colombia.

¿Dónde quedan en el mapa? ¿Qué moneda usan? ¿Qué idioma hablan? ¿Cuáles son sus costumbres? Etc. Esto trabaja sus capacidades investigativas con un tema que ya de entrada les resulta interesante.

De igual manera puede trabajar las habilidades de expresión oral con un debate. Hable de las diferencias entre los países que se darán cita en Brasil. Plantee cuestiones como la inequidad entre las naciones, el respeto por la diferencia, las oportunidades de convivencia que da el deporte etc.

Para los más pequeños también hay oportunidades pedagógicas. Use las banderas de las distintas selecciones para enseñar figuras geométricas y colores. Las dimensiones de la cancha igualmente pueden servir para practicar el cálculo de áreas.

Los tiros desde el área penal causan nervios y emoción entre los hinchas del fútbol. Si su materia es estadística, proponga una actividad en la que los alumnos calculen probabilidad y distancias. Igualmente física, ¿cuánto tarda en llegar un jugador de un extremo de la cancha al otro si su velocidad constante es tantos metros por segundo?

Los expertos afirman que los estudiantes aprenden mejor a través de un tema que les interesa a nivel personal. Explore con sus alumnos sus temas de interés particulares y aproveche su interés para hacer clases fuera de lo normal. Se sorprenderá con los resultados.