El programa de becas del Ministerio de Educación tendrá una nueva versión este año y beneficiará a más estudiantes. | Foto: Cortesia Ministerio de Educación

EDUCACIÓN SUPERIOR

'Ser Pilo Paga' tendrá una segunda versión

El programa de becas del Ministerio de Educación tendrá continuidad con una nueva edición, con la que se beneficiará a más estudiantes.

11 de agosto de 2015

Este martes, la ministra de Educación Gina Parody confirmó que el programa ‘Ser Pilo Paga’ continuará y tendrá una segunda versión. El anuncio lo hará formalmente el presidente Juan Manuel Santos en las próximas semanas.

"Tenemos excelentes mentes que no están entrando a las mejores universidades. El futuro de un niño depende de dónde nace, no de sus logros académicos. Queremos que el lugar de nacimiento no defina el futuro de los jóvenes", aseguró Parody.

La ministra no adelantó muchos detalles, a excepción de que habrá más becas y más incentivos para determinadas carreras. Además, se creará un fondo para que personas anónimas puedan donar dinero para ayudar a ‘los pilos’. Eso sí fue enfática en señalar que “la continuidad del programa no está en riesgo”, porque el presupuesto de la educación está “completamente garantizado y blindado”.

Según Parody, el balance del programa es positivo: "Que los jóvenes puedan estudiar donde quieran y lo que quieran es paz". Sin embargo, reconoció que se debe mejorar la información para los becados. De ahí que se haya decidido lanzar el programa en agosto y no en octubre, como ocurrió el año pasado.

“También debemos incidir más en la orientación vocacional. En Colombia los estudiantes se gradúan muy jóvenes, y con 15 años no necesariamente saben qué quieren estudiar”, sostuvo.

De acuerdo a los datos que suministró, de los 10.080 becados, solo dos desertaron. "Dos niñas, una que quiere cambiar de universidad y otra que estudiaba en la Universidad de la Sabana, muy lejos de casa, y la mamá no la dejó", añadió.

En cuanto a los resultados académicos de los beneficiarios, el 80 por ciento obtuvo un promedio superior a 3.5 en el primer semestre, y solo el dos por ciento por debajo de 3.

Lo que no trascendió fue el monto total que se destinará a esta segunda versión de ‘Ser Pilo Paga’. Se prevé que iguale o supere los 3,1 billones de pesos invertidos el año pasado. La mayoría de los estudiantes beneficiados proviene de Bogotá (18,71 por ciento) y  Antioquia (13,72 por ciento). El 51,4 por ciento de ellos estudia lejos de su lugar de origen.

Para estos últimos, el Icetex destinará 155 mil millones de pesos en concepto de ayuda al sostenimiento y valor de la matrícula a lo largo de 2015. Hasta el momento, la entidad ha entregado 7.304 ayudas académicas y de manutención. Asimismo, tiene registrado 8.839 trámites de renovación del crédito para cursar el segundo semestre.

Por su parte, el Departamento para la Prosperidad Social destinará un monto de 2.312 millones de pesos, en concepto de subsidios para este año.

En lo referente a la promoción que hace el programa de los centros universitarios privados en detrimento de los públicos, Parody explicó que “Cualquier universidad que esté acreditada hace parte del programa”. Estos ascienden a 39, “de los cuales seis fueron agregados los últimos seis meses”.
 
Para Leslie Mejía, madre de Laura Pérez, ‘pila’ de La Guajira y estudiante en la Universidad Pontificia Javeriana, el programa del Ministerio de Educación no es una solución permanente a los problemas del país, “pero sí una solución a más de 10 mil jóvenes y familias".