Reid estuvo conversando con Juan Carlos Iragorri, director de la Maestría, en el auditorio Jockey Club de la Universidad del Rosario.

PERIODISMO

Así fue la lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, SEMANA y RCN

Michael Reid, editor de 'The Economist', fue el encargado de inaugurar la maestría. Habló de la labor del periodismo y su relación con el poder.

1 de febrero de 2016

La relación entre periodismo y poder, así como el papel de este en la construcción de la democracia en América Latina, fue el tema que debatió el británico Michael Reid este lunes en la XI Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, SEMANA, RCN Radio y RCN Televisión.

Reid es editor Senior de la revista The Economist y es considerado columnista de opinión más influyente acerca de América Latina en el mundo. Es un periodista con profundo conocimiento sobre América Latina, que llegó al continente en 1982 cuando realizaba boletines mensuales de la economía y la política peruanas. En su trayectoría periodística está la experiencia de haber sido corresponsal de los países andinos para medios como The Guardian y la BBC.

En una amena charla con los asistentes del evento, Reid afirmó que la relación entre el periodismo y el poder debe ser de tensión constructiva. "Un mundo sin periodismo sería un mundo de propaganda de los gobiernos, empresas o particulares", explicó. Insistió en que la labor del periodista es la de recibir la propaganda y tratar de mirar detrás de ella, interrogando a los propagandistas. 

Por otra parte, el editor sostuvo que es importante darles el beneficio de la duda a los que ejercen el poder porque esa debe ser la actitud del periodista ante el nuevo periodismo en relación con el poder, siempre manteniendo la distancia con escepticismo. 

Ante la inminente revolución digital que viven los medios en el mundo y las transformaciones que eso ha traído para los lectores, Reid cree que su medio, The Economist, se ha mantenido porque "está desafiando la gravedad al seguir conservando su estilo con fuerza y al seguir siendo quien toma las cuentas del poder", pues, como reafirmó, "esta debe ser la esencia del periodismo".

Preguntado sobre el proceso de paz en Colombia, Reid fue enfático en considerarlo un proceso serio e importante. "Entiendo que después de un proceso muy largo, los acuerdos a los que se ha llegado son los mejores que se ha podido lograr, porque las FARC estarán sometidas al marco lega,l por lo cual el proceso funciona y hasta ahora tiene éxito", comentó.

El periodista sostuvo que la labor del periodista en el oficio siempre será la de reportar lo que esté pasando: "mostrar los aciertos y desperfectos del proceso con la verdad", explicó.

Profundizando sobre la situación en nuestro país, Reid consideró además que "el periodismo en Colombia ha acertado en hacer investigaciones importantes sobre la guerra y los abusos", pero subrayó que debe dejar a un lado el pesimismo natural que el día a día, en un país como Colombia, puede sembrar horrores y desigualdad.

"Los medios reflejan a los seres humanos ", fue su conclusión al finalizar la charla.