educación

Así podrá aplicar a becas de estudio que ofrece China para colombianos

La convocatoria está sujeta a cambios, dependiendo de la situación de Colombia y China.


En el marco del Plan de Trabajo Educativo 2019-2022, suscrito entre Colombia y China, el Gobierno de la República Popular China ofrece oportunidades para aquellos colombianos interesados en realizar estudios de maestría y doctorado en ese país.

Las becas incluyen alojamiento (depende de la disponibilidad de cada universidad); estipendio mensual; seguro médico; matrícula y un año de enseñanza de mandarín a los candidatos seleccionados, de tal manera que la duración de la beca se postergará por ese término. Sin embargo, no incluye tiquetes aéreos.

Para más información acerca de los programas ofrecidos, visite los siguientes enlaces: http://www.csc.edu.cn/studyinchin o: http://www.campuschina.org donde también podrán consultar toda la información respecto a la convocatoria de Becas del Gobierno Chino.

Tenga en cuenta que las universidades chinas a las que podrán aplicar para esta convocatoria son aquellas con el símbolo “*” en rojo.

Las convocatorias también están disponibles en la página www.icetex.gov.co y los interesados deben aplicar a través del apartado “Becas Vigentes”.

El plazo para la recepción de documentos estará abierto hasta el 22 de febrero de 2021 y el proceso debe adelantarse directamente ante el Icetex.

Además, los programas iniciarán el próximo 1 de septiembre y la maestría finaliza el 1 de septiembre de 2024 y el doctorado el 1 de septiembre de 2025. Asimismo, ambos programas son presenciales.

No obstante, la convocatoria está sujeta a cambios dependiendo de la situación de Colombia y China frente al nuevo coronavirus.

Maestría en diferentes áreas en China

El programa está dirigido a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de maestría en diferentes áreas en China.

El aspirante debe ser mayor de 22 años y menor de 35 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental.

Tenga en cuenta que los programas de maestría se enseñan en inglés o en chino.

Asimismo, es indispensable que los aspirantes se pongan en contacto con el Departamento de Admisiones de las universidades en China con antelación para realizar los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión. En caso de que no se cuente con carta de preadmisión, el Consejo de Becas de China será quien, al azar asigne la universidad al aspirante.

Doctorados en diferentes áreas en China

El programa está dirigido a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de doctorado en diferentes áreas en China.

El aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 40 años, tener un promedio mínimo de notas de maestría de 3,7/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental.

Tenga en cuenta

  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del Icetex -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, no es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA.
  • Todos los candidatos deberán aplicar por la página web, de lo contrario no serán tenidos en cuenta por la comisión nacional de becas.
  • Los resultados de preselección se darán a conocer oportunamente luego de la sesión de la comisión nacional de becas, a través del correo electrónico registrado por el participante al momento de realizar el proceso de aplicación.