Toma del cometa Neowise en Sibaté. | Foto: Wilder Reyes, planetarista del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda

EDUCACIÓN

Así podrá ver el cometa Neowise desde su casa y sin necesidad de equipos

Es el cometa más brillante descubierto por la NASA en décadas y se podrá ver en todo su esplendor este jueves al caer la tarde. Siga estás recomendaciones.

22 de julio de 2020

Un fascinante cometa está siendo observado por astrónomos en todo el mundo a medida que se acerca a la Tierra. Descubierto a finales de marzo, Neowise es uno de los pocos cometas que se puede ver a simple vista, sin tener que recurrir a binoculares o telescopios.

Alcanzará a su punto más cercano a la Tierra este jueves, 23 de julio, aunque todavía estará a unos 103 millones de kilómetros de distancia, razón por la que a partir de las 6 de la tarde será el momento ideal para observarlo.

¿Cómo verlo?

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, explica que para poder ver el cometa, solo debe dirigir la mirada hacia el norte y noreste, pero siempre en una zona baja en el horizonte.

El cometa no volverá a pasar por la Tierra durante unos 6.800 años, por lo que este evento es considerado como único para todos los que viven en el planeta hoy. El 23 de julio, se encontrará a una distancia 400 veces más lejos que la Luna, "aún así debería poder verse sin tener que depender de binoculares ni telescopios, aunque estos podrían ayudar a verlo con más detalle. También es de ayuda ubicarse en un lugar con poga luminosidad".

Otro de los miembros del observatorio, Wilder Reyes, capturó la siguiente imagen del cometa el pasado lunes festivo en Sibaté (Cundinamarca).

En las fotos, el cometa parece estar surcando el cielo nocturno, pero en realidad está muy quieto y se ve bastante pequeño porque viaja muy lejos en el espacio

El Neowise es una pieza de roca espacial en órbita alrededor del Sol. Está compuesto de rocas, hielo y contiene gases. El calor del Sol derritió el hielo y liberó los gases, lo que provocó la larga cola que podemos ver desde la Tierra.