Retorno a la presencialidad en colegios públicos
Retorno a la presencialidad en colegios públicos | Foto: Esteban Vega- Semana

EDUCACIÓN

Así serán las clases en los colegios públicos de Bogotá en 2021

La Secretaría de Educación definió el calendario académico del próximo año y las normas para las clases en medio de la pandemia. ¿Qué tantos colegios oficiales reabrirán?

24 de noviembre de 2020

La Secretaría de Educación del Distrito expidió la resolución que establece el calendario académico para el próximo año. Según el cronograma, el primer período semestral inicia el 25 de enero y termina el 20 de junio de 2021.

No obstante, la gran duda de los padres es cómo será el regreso a clases ese 25 de enero. La Alcaldía aseguró que para esta fecha espera que los 399 colegios oficiales en los que estudian más de 750 mil jóvenes de Bogotá abran sus puertas.

“Esperamos que todas las instituciones educativas puedan avanzar hacia la reapertura gradual, progresiva y segura en 2021, que supone ante todo el cuidado de la vida individual y colectiva, así como la garantía del derecho a la educación para todas las niñas, niños, jóvenes y comunidades”, señala Edna Bonilla, secretaria de Educación.

Durante 2020, en Bogotá se ha adelantado un proceso de educación remota en los colegios oficiales a través de la estrategia ‘Aprende en casa’. Algunos colegios articularon este proceso con espacios presenciales desde septiembre. La Secretaría anunció que acompañará en lo que resta del año y en los inicios del siguiente a todos los colegios distritales para que terminen exitosamente su proceso de reapertura.

Retorno a la presencialidad en colegios públicos
Retorno a la presencialidad en colegios públicos | Foto: Esteban Vega- Semana

A la fecha en Bogotá, 326 instituciones ya cuentan con la revisión de protocolos y están habilitadas para adelantar actividades académicas presenciales. Estas son: 25 colegios oficiales, 163 jardines infantiles y colegios privados, 56 Instituciones de Educación Superior, 70 Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y 70 sedes del SENA.

Se espera que para 2021 todas las instituciones estén habilitadas para regresar a clases, acatando las disposiciones sobre medidas de bioseguridad y la normatividad que para el efecto expidan los gobiernos Distrital y Nacional.

Sin embargo, la secretaria precisó que la presencialidad no volverá en su totalidad: “con toda seguridad no tendremos el 100 % de estudiantes en el mismo momento y en las aulas. Por eso, el trabajo académico iniciará de manera simultánea con la estrategia ‘Aprende en casa’ y el proceso de reapertura de las instituciones educativas que se vayan habilitando para retornar a la presencialidad escolar a partir del proceso de preparación, acompañamiento y adaptación de sus condiciones a la nueva realidad”.

El calendario académico de 2020 para niñas, niños y jóvenes de los 339 colegios oficiales finaliza el viernes 27 de noviembre. El receso estudiantil será desde el 28 de noviembre de 2020 hasta el 24 de enero de 2021.

Para los y las 35.060 directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos oficiales, en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre se realizarán actividades de desarrollo institucional. Posterior a esto, terminará su labor en el año lectivo y regresarán el 11 de enero de 2021.

Hacemos un llamado a la necesidad de garantizar el derecho a la educación y a la importancia de la prespecialidad de nuestras niñas, niños y jóvenes. Las maestras y los maestros son conscientes de esto. Por eso, requerimos que ellos tengan su colegio abierto, ese espacio en donde realmente son más felices, y desde la Secretaría garantizando siempre las condiciones de bioseguridad y de bienestar físico y emocional”, concluyó Bonilla.