| Foto: Flickr.

BILINGÜISMO

¿Cómo ayudar a los hijos a aprender inglés?

No tener un buen nivel en el uso de este idioma dificulta a muchos padres poder ayudar a sus hijos con las tareas. Semana Educación le da algunas recomendaciones.

24 de mayo de 2016

Los padres en general desean darle a sus hijos la mejor educación y eso comienza desde el momento en el que nace. Por ejemplo, existen diferentes actividades y ejercicios que se pueden hacer con el bebé para que tenga el mejor desarrollo. Luego llega elegir el jardín que prepare al niño para poder entrar al mejor colegio y, posteriormente, a la mejor universidad. A la excelencia académica se suma ahora un factor más: la necesidad de que sean bilingües.

La globalización ha generado que hablar, escribir y entender inglés no sea un plus en el curriculum vitae, sino más bien un requisito indispensable.

El problema es que muchos de los padres hoy en día no son bilingües o no tienen el manejo perfecto del idioma. Y aunque es claro que los padres no deben hacer las tareas a sus hijos, sí es recomendable que estén dispuestos a solucionarle cualquier duda que tenga y guiarlo cuando se pierde en la elaboración o en el estudio. Pero, ¿cómo se puede acompañar al menor si no se tienen los conocimientos?

El Departamento de Educación de Estados Unidos afirmó que es fundamental acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje, “Cuando su hijo hace la tarea escolar, haga usted tareas también. Demuestre a su hijo que las aptitudes que están aprendiendo en la escuela guardan relación con lo que usted hace como adulto. Si su hijo está leyendo, usted lee también. Si su hijo está haciendo matemáticas, saque usted el balance de su cuenta corriente”.

La primera recomendación para el acompañamiento del niño a la hora de estudiar inglés es, ser consciente si usted necesita ayuda. Si la respuesta es sí, haga uso de lo que tenga a la mano, por ejemplo, hay sistemas de traducción como Google Translator y otros de uso menos frecuente como Babylon, PROMT Online Translator, WorldLingo, etc. Al tener más o menos claro el significado de la tarea en su idioma, ahora afine su comprensión.

Y es que, sin duda, una de las principales herramientas para hacer un acompañamiento adecuado es la tecnología. También existen aplicaciones y páginas web que pueden ser una buena opción. Una de ellas es la aplicación Cambly, una plataforma tecnológica que conecta tutores nativos con personas alrededor del mundo que quieren aprender inglés. En el último año esta herramienta identificó un gran número de padres que precisamente usan la tecnología y la aplicación para sopesar la carga académica que sus hijos llevan a casa.

¿Cómo lo hacen? Es sencillo: se conectan semanalmente con tutores nativos que les ayudan a comprender la actividad que deben resolver sus hijos como parte de su deber académico. Una vez los  padres comprenden, se convierten en una gran ayuda para sus hijos.

Busque asesoría sin entrar en pánico. La contratación de un tutor en el idioma nativo que su hijo está aprendiendo es una excelente opción. Sin embargo aliste su presupuesto porque no será muy economico: la hora de un tutor que lo visite en su casa puede estar alrededor de USD 30 la hora. También puede optar por hacer un curso de inglés por Internet, con precios desde desde USD 40 al mes.