Junto a la profesora Martha Gualteros también están sus estudiantes, quienes voluntariamente quisieron comprometerse con este proyecto. | Foto: Uniminuto

EDUCACIÓN

Así ayudan estudiantes universitarios a los niños en época de coronavirus

A través de “Tejiendo sonrisas desde casa”, estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Minuto de Dios buscan acompañar a los niños entre 3 y 17 años para enfrentar las posibles crisis a causa de la covid-19.

4 de junio de 2020

La educación, como la mayoría de los sectores, ha tenido que recurrir a varios cambios desde la llegada del coronavirus. Son muchas las iniciativas que han surgido con el fin de seguir llegando a cientos de estudiantes de todas las áreas y niveles, y es justamente por eso que la Universidad Minuto de Dios, desde del programa de comunicación social y periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se ha puesto a la tarea de crear y compartir contenidos de interés, a través del proyecto “Tejiendo sonrisas desde casa”, una iniciativa que busca posibilitar el acompañamiento a los niños y un acercamiento social con sus padres, en medio de la actual crisis causada por la covid-19.

Específicamente lo que hemos venido trabajando han sido piezas audiovisuales y sonoras, para compartirlas en medios digitales que también hemos creado, como una alternativa para los niños y las niñas en edades entre 3 y 17 años, para que compartan con sus familias, haya un manejo del tiempo libre y sientan un acompañamiento en este tiempo de aislamiento social”, expresó la profesora Martha Gualteros, quien lidera el proyecto. 

De acuerdo con la profesora Gualteros, la idea de trabajar el proyecto con niños surgió porque los jóvenes, los adultos, los mayores, tienen una forma de aceptar o de comprender las cosas desde otros lugares; sin embargo, según la docente, los niños necesitan migrar la imaginación hacia otro lado que no sea la misma problemática en sí.

“Yo pensaba también en los niños que están en los hospitales, que lo único que tienen a la mano es al papá o la mamá; de qué manera los podemos acompañar, de qué manera vamos a lograr que la imaginación vaya a otro lugar que no sea ni el hospital ni la casa, ni la misma problemática social, ni la misma enfermedad por la que estén pasando”, manifestó la docente.

Junto a la profesora Martha Gualteros también están dos de sus estudiantes, quienes voluntariamente quisieron comprometerse con este proyecto. Ellos son José Lin Luna, encargado del manejo del marketing digital, y César Ramírez, quien está en constante cercanía con sus compañeros de clase. Todos brindan un aporte valioso desde el ámbito educativo.

“Nuestra expectativa total es dar felicidad, hacer felices a muchas otras personas en medio de esta situación tan agobiante, a los niños por las diferentes situaciones que viven, a los que no tienen un acompañamiento en fundaciones y hospitales, o a aquellos niños que en sus casas no tienen esa guía, esa mano de sus padres, para que con esto puedan compartir, vivir y sonreír”, dijo José Lin Luna.

‘Tejiendo sonrisas desde casa‘ ha traspasado fronteras, como lo comprueba el estudiante Lin Luna al comprobar las visitas en sus redes sociales y el alcance que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional. "Se han podido evidenciar visitas y seguidores de países como México, Estados Unidos, España, Guatemala, entre otros", afirma el estudiante.