Encuentro de becarios en el oriente de Antioquia. Cortesía: Gobernación de Antioquia

ACCESO

Gobernación de Antioquia otorgará 9.000 becas para educación superior

Actualmente 6.000 jóvenes estudian becados en 12 universidades del departamento. Así abrimos la puerta de las oportunidades y escribimos la página de la inteligencia en el departamento.

4 de octubre de 2014

En el país estudiar una carrera universitaria es un privilegio que se pueden dar muy pocos. Según los reportes del Ministerio de Educación, más del 55 por ciento de los jóvenes no acceden a la educación superior y solo 1.295.528 están estudiando una carrera universitaria.

En el departamento de Antioquia la situación no es distinta. Estudios recientes demuestran que de la población estudiantil matriculada en ese nivel, el 90 por ciento lo hace en la ciudad de Medellín y en el Valle de Aburrá, mientras que para los demás municipios, el acceso y permanencia en la educación superior es asunto de minorías.

Con los programas de Becas de Educación Superior y Jóvenes con Futuro, Antioquia le apuesta reducir la brecha de inequidad. Con el primero, se han beneficiado hasta agosto de este año, 6.000 jóvenes, de estos 98 tienen beca por ser los mejores bachilleres de su región.

La meta es llegar a 9.000 becas para 2015. Con el segundo proyecto, ya 4.531 estudiantes han accedido a una beca para acceder a formación para el trabajo.

La Gobernación de Antioquia ha invertido para estos dos programas más de 46.000 millones de pesos, además de recursos del Sistema General de Regalías que suman otros 15.193 millones, y otros 5.500 millones de la Fundación EPM. Para 2015, la gobernación proyecta inyectar otros 16.000 millones para este fin.

Sin embargo, para ampliar la cobertura en educación superior, se debe fortalecer y ampliar la oferta académica en las sedes universitarias regionales, de tal forma que los jóvenes que se gradúan como bachilleres continúen su ciclo de formación en su región y, una vez egresen, lideren procesos de transformación.

Becas de Educación Superior

Este programa está dirigido a los jóvenes que egresan de cualquier colegio de Antioquia, excepto de Medellín. Lo lidera un equipo de profesionales especializados que buscan aumentar el acceso y permanencia de los jóvenes en programas técnicos profesionales, tecnológicos y carreras universitarias. La beca financia costos de matrícula y de sostenimiento de los estudiantes. A cambio, los beneficiarios prestan 50 horas de servicio social en el semestre, en proyectos relacionados con su formación académica.

Ese programa trabaja junto con la Fundación EPM, Alcaldía de Medellín, Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Nacional, Institución Universitaria de Envigado, Escuelas Normales Superiores, Universidad Católica de Oriente, Universidad Católica del Norte, Coredi, Tecoc y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

Jóvenes con futuro

Más de 59.000 jóvenes se han presentado a las cuatro convocatorias que ha hecho el programa, hasta hoy. De ellos, 3.131 jóvenes están en etapa de formación y 1.400 ya se certificaron en competencias laborales. El 25 por ciento de los estudiantes becados provienen de las zonas rurales. Este programa ofrece 122 opciones académicas, destinadas principalmente a 102 municipios que tienen menos cobertura educativa y 6 corregimientos del departamento.

Estudiar transforma vidas

Mirley Bedoya nació en una familia campesina del municipio de Donmatías. A sus 18 años, es beneficiaria del programa Becas de Educación Superior.

Todos los viernes y sábados asiste a sus clases, mientras que entre semana se dedica a preparar los trabajos y exámenes y ayudar a su mamá en las labores de la finca. Cuando le preguntan sobre su estudio, esta joven no duda en asegurar que: “Por ser del campo, quiero aportarle a mi municipio. Primero pertenecí al programa Jóvenes con Futuro, aprendí y disfruté el tema. Pero cuando tuve la oportunidad de participar del programa de Becas, la aproveché”. Hoy cursa becada por la gobernación segundo semestre de Tecnología Agroambiental en el Tecnológico de Antioquia.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí.