bogotá

Bogotá cuenta con el 93 % de colegios públicos habilitados para la reapertura

Esta semana, 17 instituciones distritales inician su reapertura gradual. Ya son 178 colegios oficiales con actividades académicas presenciales.


La Secretaría de Educación de Bogotá anunció este miércoles que 17 instituciones distritales fueron verificadas y habilitadas para comenzar su reapertura gradual a partir de esta semana; esto significa que se completan 178 colegios oficiales con actividades presenciales. Asimismo, la secretaría dijo que 372 de los 400 colegios públicos de la capital del país (93 %) ya cuentan con la autorización para su reapertura gradual, que tendrá lugar durante las próximas semanas.

Adicional a esto, 1.330 jardines y colegios privados, 88 Instituciones de Educación Superior, 155 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 16 establecimientos de educación informal también obtuvieron la validación de sus protocolos de bioseguridad y están habilitados para retornar a la presencialidad.

De estas instituciones habilitadas, 161 son colegios distritales, 551 son jardines y colegios privados y 50 son instituciones de educación superior. Para fortalecer el regreso seguro, los colegios que han regresado adelantan actividades escolares de manera progresiva, conformando grupos de estudiantes para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones. Además, se diseñaron diferentes modelos de flexibilización curricular para realizar una articulación con los procesos de educación adecuada remota y presencial.

A estas acciones se suma la estrategia de la pedagogía del reencuentro, que incluye actividades para que los estudiantes puedan compartir experiencias, emociones, retos, aprendizajes y reflexiones derivadas por la pandemia frente a los procesos de socialización, el medioambiente y el rol de la educación.

De igual manera, se trabaja constantemente en prácticas de cuidado y autocuidado, como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto de tapabocas y la ventilación permanente en los espacios escolares seguros. Esto es fundamental para disminuir la probabilidad de contagio al interior de las instituciones.

Así mismo en conjunto con la Secretaría de Salud dice la Secretaría de Educación se ha avanzado en la búsqueda activa y testeo epidemiológico con la toma de muestras PCR a personal docente, administrativo y de apoyo en las instituciones educativas oficiales que han iniciado su reapertura.

Con corte al 15 de abril, señala la entidad, se han tomado 3.683 pruebas PCR a personas adultas –entre docentes, personal administrativo y de apoyo en vigilancia y servicios generales– en 111 colegios oficiales de la ciudad; de estas, 95,8 % resultaron negativas y 3,9 % resultaron positivas.

En estos casos, el Distrito inicia el proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos y adelanta el debido acompañamiento. Este testeo continuará hasta cubrir el 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura gradual en la capital del país.