| Foto: Cortesía.

ANTIOQUIA

Buses en los que viajaban estudiantes hacia Bogotá fueron atacados por encapuchados

Los ataques se dieron en la vía entre Marinilla y Santuario (Antioquia) hacia las 11 de la noche y dejaron dos personas lesionadas, que no iban con los universitarios. El incidente retrasó a los estudiantes y complicó el desarrollo de su agenda.

29 de noviembre de 2018

Luego de las manifestaciones por la educación pública realizadas el 28 de noviembre, 63 estudiantes matriculados en varias universidades de Antioquia se dispusieron a emprender 10 horas de viaje por tierra a Bogotá: su intención era asistir al encuentro de emergencia, organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), una de las tres plataformas que lideran el movimiento estudiantil que adelanta uno de los paros más largos en los últimos años.

Le puede interesar: Estudiantes de nuevo a las calles: avanza con normalidad la sexta movilización por la educación pública

Los estudiantes no contrataron un servicio de transporte particular sino que viajaron en buses de la empresa Expreso Brasilia. Justo un kilómetro después de Marinilla, los vehículos en los que viajaban fueron impactados por piedras que hombres encapuchados lanzaron desde zonas boscosas.

“Escuchamos un impacto. Cuando vimos, el visor delantero estaba quebrado. Varios de nuestros compañeros vieron que eran encapuchados: tenían estatura mediana e iban sin camisa. Llevaban capucha roja, pantalón y zapatos oscuros”, dijo Karen Linares, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula).

Linares contó que aparte de los ataques que ellos recibieron, los encapuchados también le lanzaron piedras a un bus que iba más adelante, de la empresa Tolima. El ataque dejó un saldo de dos heridos que no eran estudiantes y que viajaban en esta otra empresa: “uno con trauma craneoencefálico y otro con lesiones leves. A ese se le prestaron primeros auxilios”.

Sobre esto el mayor Pedro Isaza, comandante de la jurisdicción de Marinilla, expresó que las acciones violentas ocurridas esa noche en la vía no son casos aislados ni iban dirigidas en contra de los estudiantes, sino que hacen parte de las manifestaciones del sector de camioneros.

“Todos estos días se han presentado protestas de los camioneros. En este sector también hay unos grupos que han estado frenando la vía, entregando volantes, arengas y se habían organizado al lado y lado de la vía. Ayer se presentaron hechos violentos. Hubo varias tractomulas afectadas por personas encapuchadas desde el miércoles en la madrugada”.

Isaza también expresó que la persona que sufrió trauma craneoencefálico sigue en el hospital.

Ante la situación, la empresa Expreso Brasilia mandó dos buses para reemplazar el vehículo dañado y posteriormente la Policía también arribó para acompañar a los jóvenes. “La Policía llegó y estuvo con nosotros hasta Cocorná. Pero antes de eso nos dejaron dos horas solos, alegando que no tenían la capacidad de estar todo el tiempo porque tenían que estar pendientes de toda la zona”, dijo Linares.

Aunque ninguno de los estudiantes salió herido, solo pudieron retomar su camino a las 2:30 de la mañana. Llegaron sobre el medio día a la capital.

Por lo ocurrido la logística de la reunión de emergencia se complicó. “Se retrasó la agenda, no hemos podido empezar plenaria. Hay unos puntos estratégicos sobre la forma de movilización y posición frente al gobierno que no hemos podido tocar”.

Las conclusiones del evento saldrán aproximadamente el sábado. Mientras se lleva a cabo el encuentro de emergencia, los estudiantes adelantan reuniones con comisiones de Derechos Humanos para registrar y tomar acciones sobre el caso.