.

EVALUACIÓN

Rectores deberán hacer inventario de tecnología para las pruebas Saber

El Icfes lanzó hoy la campaña “Mi educación depende de tu gestión”, una iniciativa necesaria para implementar los exámenes del Estado en computador.

12 de febrero de 2015

Los rectores de cerca de 25 mil establecimientos del país tienen hasta el 28 de febrero para realizar el inventario de tecnología y de conectividad en sus planteles. Esto es fundamental porque este año, por primera vez, las pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º se realizarán por computador en todos los colegios públicos y privados del país.

Para conocer el estado real de los equipos en las instituciones educativas, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) lanzó hoy desde Medellín la campaña “Mi educación depende de tu gestión”. El evento contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la directora del Icfes, Ximena Dueñas; y un grupo de rectores y secretarios de educación del departamento.

"Esta información es fundamental para aplicar las pruebas por computador. El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes sabrán cuántos equipos tecnológicos tienen los colegios y sus especificaciones. Este proyecto hace parte de la estrategia del gobierno nacional de que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025", señaló Dueñas.

Este es un proceso voluntario, y la información sobre cuáles establecimientos educativos se han comprometido a participar en las pruebas por computador están disponibles para el público en este link.    Hasta el momento 3716 instituciones educativas de Antioquia se han unido a la iniciativa (correspondientes al 83 por ciento de las escuelas en ese departamento). 

Según afirma Dueñas, esperan que cerca del 70 por ciento de las escuelas del país se unan a la iniciativa. “Lo primero que tienen que hacer los rectores es comprometerse con el levantamiento del inventario tecnológico. Esto es algo bueno para el país, es la primera vez que se hace y nos va a permitir identificar las falencias y diseñar planes para cubrirlas posteriormente con programas como Computadores para Educar y otros”, le dijo la directora del Icfes a Semana Educación.

Los rectores que quieran que sus colegios hagan parte de esta campaña deben entrar a la página del Icfes y expresar que se comprometen con la iniciativa. Deben actualizar datos y llenar un formulario, y recibirán un correo del instituto con instrucciones detalladas para el proceso que deben seguir.