La profesora de Literatura decidió renunciar. | Foto: Semana.com

POLÉMICA

Ahora Carolina Sanín no quiere trabajar en los Andes

Después de haber sido restituida en el cargo por la justicia, la profesora decidió renunciar a la institución educativa.

20 de enero de 2017

Esta semana Carolina Sanín ha vuelto a ser protagonista en los medios de comunicación. El martes el juez Carlos Alberto López resolvió la tutela a su favor: determinó que el despido de la profesora había sido injusto, violaba los derechos al debido proceso a la libertad de expresión, al trabajo y a la dignidad humana de la profesora. En la resolución se dejaba sin efecto la decisión de la institución de terminar el contrato “con justa causa”. La medida fue un duro golpe para la universidad: tenían que acatar el fallo. Sin embargo, en un comunicado de prensa Los Andes sostuvo que interpondría otros recursos judiciales, como el de impugnación, para llevar el litigio a instancias superiores.

Parecía que el proceso iba a durar y que la situación laboral de la profesora seguiría siendo noticia durante meses. El viernes esta situación cambió: en una carta difundida por la revista Arcadia, Carolina Sanín renunció a su cargo de profesora de Literatura de la Universidad de los Andes. En pocas palabras, la misiva resume lo que fue su proceso en la docencia. Después describió sus críticas a la institución y los desencuentros que tuvo con el rector, Pablo Navas, y su denuncia a los Chompos. Según Sanín, en vez de recibir el respaldo de la institución, la despidieron improcedentemente con lo que dañaron su imagen y su honra. Por lo anterior, tomó la decisión de dejar la Universidad de los Andes.

Lea aquí la carta completa.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.