redes sociales

Cierran al grupo Cursos y Chompos Ásperos Reloaded de Facebook

Tras el fallo de la tutela que favorece a Carolina Sanín contra la Universidad de los Andes, la página en la red social que instaba al matoneo fue cerrada.


Después de que un juez fallara a favor de Carolina Sanín en una tutela contra la Universidad de los Andes, el grupo de “Cursos y Chompos Ásperos Reloaded” fue cerrado. Todavía no se sabe con exactitud quién fue el responsable de la clausura del grupo: ni Facebook ni la Universidad de los Andes se han pronunciado sobre el tema. Si bien las políticas de la red social han establecido que aquellos perfiles o grupos que publiquen contenido ofensivo e insulten serán cancelados, desde hace casi un año el grupo fue dado a conocer por Semana Educación por discriminar sistemáticamente y no había recibido sanción alguna.

Sin embargo, el miércoles, después de un fallo judicial se tomó la medida de clausurar el grupo. Esto fue comunicado a través de un mensaje en la página "Cursos y Chompos Ásperos Reloaded" que ya no se encuentra disponible.  “Cursos y Chompos Ásperos Reloaded informa a nuestros honorables seguidores, a los medios de desinformación y a la fiscalía corrupta que hemos sido víctimas de una persecución política por parte del imperialista facebook y por eso nuestro grupo que contaba con más de 56.400 miembros y miembras ha sido cerrado. Exigimos nuestro derecho a la libertad de expresión. A todos, todas y en especial a esa profesora les decimos algo: VOLVEREMOS”.

El equipo de Semana Educación intentó contactar a uno de los administradores del grupo. Al responder la llamada y saber que un medio de comunicación le estaba contactando, dijo que no tenía conocimiento del tema y colgó inmediatamente.

Mientras tanto, un nuevo grupo fue creado por antiguos administradores de la primera página y se llama “Cursos y Chompos Ásperos Reborn”. Este sigue difundiendo publicaciones que se burlan de la pobreza, la marginalización, de Carolina Sanín y remarcan en estereotipos y violencia sistemática. El grupo es cerrado al público en general y dice servir para “uso y el goce de la comunidad”. Al momento, ya cuenta con más de 5.000 seguidores.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.