EF publicó su estudio ayer, 10 de noviembre. MinEducación citó a rueda de prensa horas más tarde. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

El Ministerio contraataca con sus propias cifras sobre el bilingüismo

Tras la difusión del estudio de Education First (EF) sobre la situación del aprendizaje de inglés en el país, la cartera que dirige Gina Parody sacó sus propios datos sobre cómo va Colombia al respecto.

11 de noviembre de 2015

Semana Educación publicó ayer en exclusiva un informe de la compañía Education First (EF), que otros medios de comunicación replicaron posteriormente, en el que se aseguraba que Colombia sigue teniendo un desempeño en inglés deficiente.

El informe situó al país en el puesto 57 de los 70 evaluados, con una clasificación de ‘nivel muy bajo’, la más baja del ranking. Así, Colombia pasó de registrar en 2014 un puntaje de 48,55 sobre 100 a 46,54 en 2015, lo que supone una disminución de 2,01%.

Tras la publicación del estudio, el Ministerio de Educación respondió difundiendo un comunicado en el que mostró su inconformidad con los resultados vertidos por el de EF.

Según el Ministerio, Colombia ha mejorado dentro del nivel intermedio de inglés. Para sustentar esta afirmación, se remiten a los resultados de las Pruebas Saber Pro realizadas entre los años 2010-2014. Según este, en el 2010 el 6% de los estudiantes tenían un nivel intermedio. En 2012 el porcentaje se incrementó hasta un 8% y en 2014 al 11%, lo cual sigue mantiniendose en el mismo nivel.

En cuando a las últimas Pruebas Saber 11 2015, realizadas a 544,908 estudiantes, el Ministerio asegura que los resultados mostraron un incremento de un punto en el nivel de inglés intermedio B1 respecto al año anterior: se pasó de un 4% a un 5%.

Estas cifras contrastan con las vertidas por Parody en la pasada edición de la Cumbre Líderes por la Educación en las que aseguró que “sólo el 2% de bachilleres salen con un nivel B2 de inglés, que es un nivel intermedio-avanzado en estándares del Marco Europeo de Referencia. Y los que alcanzan este nivel son estudiantes que están en los colegios de élite”.

El comunicado del Ministerio indica que el informe de EF “genera dudas sobre la confiabilidad de los resultados y la muestra representativa”. En este participaron 910.000 personas a nivel internacional, 12.400 de ellas en Colombia. En el caso del Ministerio, la muestra asciende a 221.154 que fueron los estudiantes que se presentaron a las Pruebas Saber Pro de 2014.

En el caso de los docentes, el estudio de EF sostiene que el 75% de los maestros colombianos tiene un nivel intermedio de inglés B1 o menor. “En muchas escuelas colombianas, los maestros de inglés están poco calificados”, se indica.

El ministerio, por su parte, indicó que “para el caso de los futuros docentes de inglés”, que ellos relacionan con  los alumnos de la Licenciatura en Inglés, en 2011, el 39% de los estudiantes tenían un nivel B2+ de inglés. En 2013 esta cifra incrementó al 50%.

En la pasada edición de la Cumbre, Gina Parody ratificó el problema que existe en Colombia con los docentes que enseñan este idioma, y aseguró que “muchos profesores en Colombia dictan inglés en español".

Lo que es evidente es que, mientras el estudio de EF es una comparativa a nivel mundial, los datos que arroja el Ministerio confrontan cifras nacionales de un año para otro. En otras palabras, son investigaciones en los que los parámetros no son equiparables.

Noticias relacionadas:

Colombia volvió a perder en inglés.