El rector del colegio le informó a la profesora que la foto en la que posó desnuda era la razón para no renovar su contrato. | Foto: Daniella Benedetti / Vice Colombia

POLÉMICA

Despiden a una profesora del San Carlos por posar semidesnuda

En 2013 una profesora de Inglés del reconocido colegio posó semidesnuda. Esta semana le avisaron que no le renovaban su contrato por ese antecedente.

17 de junio de 2016

La profesora Kelley Nicole Knapp publicó el pasado 15 de junio en un grupo de Facebook conformado por estudiantes del colegio San Carlos llamado “Sin usted, No hay NOSOTROS!” una extensa carta en la que cuenta las razones por las que ya no trabajará más en la institución.

Según la docente, la no renovación de su contrato para el próximo año es porque en diciembre de 2013 modeló para la primera editorial de moda de la revista VICE Colombia titulada “Cuando el pájaro pica, la fruta está rica”. En la carta explica que antes de la sesión fotográfica acordó con el director de ese medio que no se publicarían las fotos que ella no aprobara. De acuerdo con eso, se publicó una fotografía dentro de la galería. Y desde ese entonces no volvió a saber más de esa imagen hasta el pasado martes 14 de junio.

Desde diciembre de 2013 hasta esta semana no había tenido ningún problema por la fotografía y, dice, en la carta, que aún las directivas de la institución conociendo la publicación de la imagen, renovaron su contrato en el periodo 2014-2015, y luego para 2015-2016. “Nadie volvió a mencionar la foto”, dice la profesora.   

Foto: Daniella Benedetti / Vice Colombia 

Sin embargo, el martes de esta semana, el nuevo rector del colegio, Juan Fernando Corral, le comunicó a Kelley que no seguiría trabajando para la institución. “Me dijo que la foto (y solo la foto) fue la justificación de mi despido. Por otra parte, dijo que él (y sólo él) era la persona que había tomado la decisión de no renovar mi contrato. Nadie más había sido consultado. Dijo que no quería responder a los padres si se les preguntó sobre esta foto. Le pregunté cuántos padres le habían preguntado. Dijo que ninguno”, dice la profesora en la carta.

Semana Educación se puso en contacto con la profesora Kelley y esto fue lo que dijo: "Quiero decir que amé mi trabajo y amo el colegio. Podría ser difícil trabajar en otro colegio porque el San Carlos es muy especial: los estudiantes son brillantes y los profesores son excelentes". Aclaró sobre la no renovación del contrato que "ya he escrito todo en la carta que le escribí a mis alumnos".  

Tras la publicación de esa información, los estudiantes inmediatamente manifestaron su desacuerdo ante la decisión del rector y lo demostraron de diferentes formas.

“Una de las cosas que hicimos fue que en la hora de clase de ella todos voltearon los pupitres como símbolo de protesta. Pero eso no es lo único. Uno de los libros que ella nos puso a leer es 1984 de George Orwell, y el trabajo que teníamos era hacer un afiche sobre uno de los temas del libro. Uno de esos era ‘El Gran Hermano te está mirando’. Un compañero dibujó al rector como el Big Brother. Así que ahora lo fotocopiaron y lo pusieron en todo los salones”, cuenta uno de los estudiantes que este año tuvo clase con ella, pero que prefirió no dar su nombre. También dijo que la situación en el colegio está tensa porque a muchos profesores no se les ha renovado el contrato.

Como excelente profesora la define este estudiante, al igual que otros tantos que en mismo grupo de Facebook en el que ella publicó la carta han estado escribiendo palabras de ánimo dirigidas para Kelly y otras tantas de repudio a la decisión.

El rector Corral se pronunció ante VICE Colombia y afirmó haber desconocido la foto hasta hace aproximadamente un mes. Para él, la foto publicada “no es acorde con los intereses de la formación que brinda el Colegio San Carlos”. Sin embargo, reconoció a VICE que la “profesora es muy buena”.  

Una madre de un estudiante del colegio le dijo a Semana Educación que “me parece una medida muy extrema. Es algo que ella hizo hace mucho tiempo y además no tiene nada que ver con su función como profesora”. También expresó que últimamente están pasando muchos cambios de los cuales los padres no han sido notificados.