| Foto: Semana

COLEGIOS

Cómo inscribirse a la tercera convocatoria de la jornada única

El Ministerio de Educación abrió nuevo plazo para que los establecimientos educativos hagan parte de esta estrategia con la que se quiere impulsar la calidad de la educación. Aquí como hacerlo.

28 de octubre de 2015

El Gobierno abrió el plazo, el tercero ya, para que más colegios oficiales instauren la jornada única en sus establecimientos. En aras de que Colombia se convierta en el país más educado de América Latina en 2025, esta estrategia busca una mejora de la calidad del sistema educativo desde los primeros años de enseñanza.

Los rectores y consejos académicos de los colegios interesados deben postularse en las entidades territoriales certificadas (secretarías de educación) hasta el 30 de octubre. El objetivo de esta fecha límite es que estos inicien con la jornada única a partir del primer semestre de 2016.

Los colegio ganadores que superen la selección del Ministerio se beneficiarán de becas de formación para docentes (prevén repartir 4.000 en 2016), dotaciones para bibliotecas, textos y materiales para alumnos y maestros y recursos destinados a la mejora de infraestructura tecnológica, entre otros.
Sin embargo, este llamado no está dirigido a todas las instituciones. Existen tres requisitos que los interesados deberán cumplir. Por lo menos, alguno de los tres que se especifican a continuación, según indicaron fuentes oficiales del Ministerio.

En primer lugar, solo está destinado a centros que ya se inscribieron a la primera y/o a la segunda convocatoria y que, en la actualidad, implementan la jornada única en algún nivel. Segundo, los colegios deben responder a criterios de disponibilidad de infraestructura (por ejemplo, aulas disponibles para hacer frente a la extensión de los horarios y cocinas y comedores en buenas condiciones), matrículas, dispersión de sedes y calidad. Al respecto, no hay una especificación de a qué se refiere el término ‘calidad’, si es una cuestión de infraestructura o currículos.

Tercero y último, instituciones en las que el 20 por ciento o más de las matrículas se beneficien de la instauración de la jornada única. Estos últimos tendrán prioridad para instaurar la estrategia al 50 por ciento.

En cuanto a los pasos que debe seguir la institución para inscribirse, estos se realizan a través de Internet. La Secretaria de Educación territorial es la responsable de  subir toda la información que deben brindar los colegios oficiales. Esta consta de varios formularios propios del Ministerio, accesibles desde su página web oficial, y una serie de anexos, como fotografías del centro educativo, un escrito del rector sobre la pertinencia de la solicitud y un acta del consejo directivo sobre su conformidad con la inscripción.

El 17 de noviembre se harán públicos los nombres de los colegios. Una vez difundido quienes han sido los ganadores, se firmarán los acuerdos pertinentes con el Ministerio el 4 de diciembre.

La instauración de la jornada única se prevé como una buena estrategia para combatir los riesgos a los que están expuestos los niños fuera de las aulas. El problema, como indicó Julián De Zubiría, fundador y director del Instituto Alberto Merani en una columna publicada en Semana Educación,  es “la poca incidencia que tiene esta propuesta en la calidad educativa”. En otras palabras, el modelo de jornada única que se propone no incurre de forma directa en el tema de los currículos desactualizados o la falta de competencia de los maestros, dos factores que influyen en la baja calidad del sistema educativo, subrayó el profesor.

Según voceros oficiales del Ministerio consultados por esta publicación, de 537 establecimientos educativos presentados en las convocatorias uno y dos, 451 han empezado la implementación de la jornada única. Es decir, el 84%.