El director de Colfuturo, Jerónimo Castro. | Foto: Flickr.

DEVALUACIÓN

La solución de Colfuturo para sus becarios

La entidad anunció un acuerdo con el Banco de Bogotá y Sufi Bancolombia, que les permite a los estudiantes convertir a pesos su deuda en dólares. Una alternativa para enfrentar la devaluación.

10 de septiembre de 2015

Los estudiantes que cursaron sus posgrados en el exterior a través de Colfuturo son, en el sector educativo, los principales dolientes de la crisis con el dólar. La progresiva subida de la moneda estadounidense ha hecho que las deudas se hayan disparado para los egresados colombianos que reciben su salario en pesos. Justamente, como el crédito-beca se gira en dólares es en ese cambio en el que se debe cancelar.

En julio pasado la entidad estuvo en el ojo del huracán porque muchos de los becarios tenían serias dificultades para cancelar las cuotas en el plazo que inicialmente se había acordado. Además, los estudiantes afectados también pedían soluciones: la devaluación del peso colombiano les aumentó el saldo en rojo hasta en un 40 por ciento.

La respuesta de Colfuturo fue clara. En voz de su director, Jerónimo Castro, dejó claro que la situación sí le preocupaba, pero la entidad no tenía cómo asumir el costo del alza del dólar. Principalmente, porque en estos momentos hay otros becarios cursando sus posgrados y ellos necesitan el giro en la moneda estadounidense.

Sin embargo, Castro explicó que estaba en acercamientos con todos los bancos del país para que, a través de un préstamo, los becarios pudieran convertir su deuda en dólares a pesos. El beneficio, agregó, es que tendrían más tiempo para cancelar el crédito. Este jueves la propuesta se concretó.

Colfuturo anunció que llegó a un acuerdo con el Banco de Bogotá y Sufi Bancolombia para darles alternativas de pago a sus becarios. Además, se espera que en las próximas semanas se finalice el proceso con Banco Popular y Colpatria para que también entren en el abanico de opciones. “Busca, así, darle un apoyo a sus beneficiarios que se han visto seriamente afectados por la devalución del peso”, sostiene el comunicado.

Castro le explicó a Semana Educación que eran dos las condiciones para que las líneas de crédito de los bancos se ajustaran a las necesidades de los becarios: un plazo como el de Colfuturo o más largo y una tasa de interés muy baja que por sí solos los estudiantes no podrían conseguir.  Los estudiantes tienen la opción de convertir total o parcialmente su deuda a pesos.

Así, el Banco de Bogotá ofrece una tasa efectiva anual del 12 por ciento a un plazo de siete años, dos años más que el que tenían con Colfuturo. Por su parte, la línea de Sufi Bancolombia es con una tasa efectiva anual del 15,39 por cientoy un plazo máximo de 60 meses. Así como el pago de cuotas más bajas durante el primer año.

Jerónimo Castro fue muy enfático en señalar que quienes decidan continuar con Colfuturo podrán hacerlo. Este esfuerzo es para ofrecerles opciones a los becarios. “Es una respuesta en medio de los que podemos hacer. Es lo que podemos dar.  A veces las personas sienten que Colfuturo tiene un cofre lleno de dinero y no es así. Tenemos becarios que regresan y empiezan a cancelar el 50 por ciento de lo que se les prestó. Así es que garantizamos la continuidad del programa”, insistió.

Todas las dudas sobre esta nueva alternativa se resolverán en la sede de Colfuturo el próximo 11 de septiembre durante la tarde.