Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2015 4:30:00 PM

Colombia, líder en emprendimiento educativo

Es uno de los cuatro países con más potencial en este tema. La mayoría de las personas lo hace para no depender de un empleador y ser su propio jefe.

Colombia líder en emprendimiento educativo Colombia, líder en emprendimiento educativo Foto: Andrés Gómez
Colombia es el cuarto país con más espíritu de emprendimiento por detrás de Suecia, México y Noruega. Así lo reflejó el último estudio realizado por la firma Amway, tras analizar 38 países alrededor del globo. El incremento anual del país es del 4 por ciento. Lo que ha provocado que se sitúe en el 75 por ciento de actitud emprendedora. Barranquilla es la ciudad líder, seguida de Cali, Medellín y Bogotá.

Lo más llamativo de la investigación es la cantidad de personas sin título universitario que son emprendedoras: 87 por ciento. Además, el 94 por ciento de los que sí pasaron por la educación superior también eligieron este camino.

La población menor de 35 años es la que más potencial suma, con un 83 por ciento. Le sigue el rango de edad entre 35 y 49 años (80 por ciento) y los mayores de 50, con un 63 por ciento. El estudio refleja que la principal motivación de los colombianos para iniciar proyectos innovadores es “no depender de un empleador y ser mi propio jefe”. La segunda, para compatibilizar vida familiar y ocio.

Otro de los puntos más destacados es el protagonismo de las mujeres.  Ellas superan a los hombres en los programas de formación para emprendimiento. Tienen una participación del 48 por ciento, versus el 42 por ciento del género masculino.

La Real Academia de la Lengua habla del término ‘emprender’ como la acción de “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Para los expertos en la materia que se dieron cita en la Cumbre Líderes por la Educación, el emprendimiento es mucho más. Implica soñar, tomar un riesgo  y encontrar los recursos necesarios para volverlo realidad.

En el diálogo se dijo que “no hay excusa para que un emprendedor desista en llevar a cabo un proyecto emprendedor”, en referencia a la posibilidad de que el gobierno nacional no destine más recursos para este tema. Y es que, un emprendedor debe también ser recursivo a la hora de financiar sus proyectos.

Jorge García fue uno de los ponentes del panel. El director de Colombia Kuepa, plataforma dedicada a la enseñanza digital, coincidió con el resto de participantes en que las nuevas generaciones han perdido de vista la verdadera esencia de lo que es emprender en la educación. Crear proyectos alternativos, digitales o técnicos que permitan a las personas innovar y proponer nuevas formas de aprendizaje.

Recientemente, la empresa que dirige fue galardonada con el Global EdTechStartupsAwards. El premio reconoce el mejor proyecto emprendedor en América Latina  para la enseñanza digital. En el caso de Kuepa, por desarrollar “las mejores herramientas para la formación técnica-vocacional, terminar el bachillerato y prepararse para pruebas estandarizadas”. La plataforma permite estudiar de forma semipresencial o a distancia contenidos educativos digitales.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.