El evento es organizado por la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) y el Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial (CELAEE).

EVENTO

Comienza el Encuentro Mundial de Educación Especial en Cuba

La Habana es sede este evento para la diversidad cuyo fin es generar un espacio en el que la población discapacitada pueda ser atendida e incluida en el desarrollo de una sociedad.

11 de junio de 2014

La Habana, Cuba, será la sede para el XII Encuentro Mundial de Educación Especial y Atención a la Diversidad. El evento que tendrá lugar del 11 al 13 de junio será realizado en el Palacio de Convenciones de la ciudad y es organizado por la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) y el Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial (CELAEE), entidades internacionales cuyo fin es la atención pedagógica a niños con necesidades especiales.

Los temas a tratar en esta versión del encuentro estarán dirigidos a reflexionar e incentivar los programas educativos para la atención e inclusión a la sociedad de la población discapacitada a través del fortalecimiento de políticas internacionales que favorezcan sus derechos.

Capacitar a todos aquellos agentes de la sociedad que quieran ser parte de este propósito será otro de los objetivos del evento, el cual está destinado a investigadores, académicos universitarios, padres de familia y profesionales en el área de la educación, la psicología y de la salud.

Además, estarán participando miembros del comité mundial, quienes representan países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Venezuela, entre otros. Conferencias, cursos internacionales, talleres, paneles y mesas de experiencias también están incluidos en la agenda.

Paralelamente a la convención, se estará realizando el VI Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial, el III Simposio de Educación Primaria y el VI Taller Internacional sobre Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Estos eventos de educación especial ya han tenido como sede, años anteriores, ciudades como Buenos Aires (2000), Santo Domingo (2002), Lima (2003), Madrid (2004) y la Habana (2013).

La población mundial en situación de discapacidad necesita cultivar una sociedad inclusiva que genere igualdad de oportunidades. Según la Organización de las Naciones Unidas, una de cada diez personas tiene una deficiencia física, mental o sensorial, debido a factores como las consecuencias de la guerra, la pobreza, desastres naturales y la atención primaria de salud. Lo anterior podría demostrar una relación entre el nivel de desarrollo socio- político de una nación y sus casos de discapacidad.