| Foto: Telefónica

INICIATIVAS

La empresa privada, fundamental en la construcción de país

Existen compañías que invierten al año más de 5 mil millones de pesos en proyectos educativos y sociales que impactan directamente en la población.

28 de abril de 2017

En Colombia existe una brecha importante en la educación entre lo urbano y lo rural: Un joven en el campo va 5,5 años al colegio mientras que un joven en la ciudad va 9,2 años. En el área urbana, el 50% de los jóvenes accede a la educación media mientras que en el campo apenas lo hace el 27%. En cuanto a educación superior solo dos de cada 10 jóvenes de la ruralidad tienen la oportunidad de estudiar (discurso de la Ministra de Educación en la Cumbre Concordia Américas 2017)

A ello hay que sumarle que el analfabetismo urbano es del 8%, en el sector rural es del 26%. El bajo logro educativo es del 45% en la ciudad y en el campo es del 87% (Revista Semana 2016 “La gran tarea de cerrar la brecha del campo y la ciudad”).

Es en este escenario donde el sector privado puede marcar la diferencia con sus recursos. De hecho, según la última encuesta que realizó la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) al respecto, en la que se entrevistaron a trescientos presidentes de distintas compañías que operan en el país, lograr la educación primaria universal fue reconocido como un objetivo prioritario por algo más del 40% de ellos. En otras palabras, a la empresa privada también le importa la educación.

El interés por promover una educación de calidad que contribuya a la construcción de un país más equitativo con igualdad de oportunidades, lo comparte la Fundación Telefónica de Movistar, por medio de su estrategia de intervención integral en la comunidad educativa. Según su página web, se trata de “trabajar por el cierre de brechas a través de la educación digital para mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de programas educativos, sociales y culturales que hacen frente a los retos del mundo digital”.

Según el Director de Asuntos Públicos de Telefónica Colombia, Fabián Hernández: “Con nuestros programas estamos alineados a las prioridades del Gobierno Nacional: Paz, Equidad y Educación, y hemos logrado encajar con dos de las prioridades establecidas en la política en Educación para el cuatrienio 2014-2018: Jornada única: pues nuestros proyectos proveen contenidos para horas adicionales de clase y excelencia docente a través de nuestra formación a docentes en temas de TIC e Innovación”.

En 2016, los programas educativos de Fundación Telefónica beneficiaron a un total de 240.705 personas, atendiendo a tres públicos específicos: niños, niñas y adolescentes con el programa Piensa en Grande y Profuturo; padres de familia y cuidadores con Escuela TIC Familia, y docentes a través del programa Aulas Fundación Telefónica. Para su ejecución, contaron con aliados estratégicos como ministerios, gobernaciones, alcaldías, secretarías de educación e instituciones educativas.

Aulas Fundación Telefónica: Capacitación en TIC e innovación para docentes del futuro

Un ejemplo del éxito de estas iniciativas es lo que han alcanzado con la implementación del programa Aulas Fundación Telefónica, que combina el acompañamiento presencial y la enseñanza online, para formar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías. La formación cuenta con dos cursos: Ruta TIC y Ruta de Innovación que suman un total 90 horas de aprendizaje. El año pasado duplicaron la intervención realizada en 2015, al lograr la formación de 8.896 docentes. Para 2017, se marcaron como objetivo formar a 13.600 docentes en 77 municipios.

Lea: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

María Jimena Durán, Directora de la Fundación Telefónica, mencionó que: “Con estos cursos mejoramos las oportunidades de desarrollo de los docentes a través del uso de las TIC, la innovación y la creatividad, competencias imprescindibles para que los maestros enfrenten lo retos del mundo digital”. Adicionalmente, en el marco del proyecto, se realizaron 9 talleres presenciales de Líderes Innovadores, para los que contaron con la participación de 225 docentes.

Piensa en Grande: Promueve el espíritu del emprendimiento social en jóvenes

A destacar también la gestión realizada a través de Piensa en Grande, programa que busca desarrollar competencias y habilidades asociadas al emprendimiento social en jóvenes de 14 a 18 años, para que se conviertan en ciudadanos responsables, capaces de diseñar su plan de vida y responder a los desafíos del mundo digital. En 2016, el programa atendió a 18.635 jóvenes, llegando a 29 municipios a través de 102 instituciones educativas. Además lograron que 10 instituciones educativas articularan Piensa en Grande en su Proyecto Educativo Institucional, PEI.

Le puede interesar: Sin ciencia no se garantizará el futuro

En el marco del programa, Fundación Telefónica identificó 100 iniciativas sociales propuestas por los jóvenes que recibieron acompañamiento en el proceso de implementación. Karen Valentina Carreño, estudiante del colegio Salvador Camacho Roldán de Nunchía, propuso una iniciativa social en torno al café para “Mejorar la producción y buscar diferentes alternativas con las cuales podamos ayudar a las familias cafeteras de nuestros municipio”.

Escuela TIC Familia: Capacita a padres de familia y cuidadores en uso, manejo y seguridad en la red

Escuela TIC Familia, un programa desarrollado en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Computadores para Educar, es otro ejemplo de intervención integral que busca contribuir al cierre de la brecha digital e incidir directamente en las familias. Su enfoque es el de capacitar a padres o cuidadores en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con una duración promedio de 12 horas por participante. En 2016, el proyecto benefició a 6.281 padres y madres y cuidadores. Para 2017, la meta es impactar a 25.000 personas.  

Le puede interesar: Históricos resultados en las pruebas Saber

Miguel Martínez, participante del proyecto, una vez finalizada su capacitación aseguró que: “Antes yo no sabía nada de internet. Me enteré de este programa por una vecina y me pareció excelente. Yo tenía otra mentalidad, pensaba que internet era algo muy malo, pero ahora lo uso en casa. Ahora puedo afirmar que no me atropella la tecnología”.

Retos a futuro para Fundación Telefónica

Este año será de grandes retos para Fundación Telefónica. Luego de consolidarse en 2016 como promotores de la Educación Digital de calidad, buscarán profundizar la atención integral y dar un paso adelante contribuyendo a la construcción de paz en Colombia. A través de Profuturo, buscarán llenar el vacío que tenían en la atención a niños de primaria, llegando de esta forma a 50.000 niños y niñas. Con Aulas en Paz, contribuirán a generar la convivencia escolar pacífica en niños y niñas de primaria en todo el país.

Todos los proyectos de la Fundación Telefónica son de carácter gratuito y se desarrollan a través de la generación de alianzas con Gobiernos locales y entidades privadas, para garantizar su apropiación, al tiempo que se les da sostenibilidad en el tiempo y se logra una transferencia efectiva de conocimiento que permita que los beneficiarios utilicen las TIC como herramienta transformadora de sus vidas.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.